¿Por qué eliminar por completo el azúcar de la dieta puede ser perjudicial?
En los últimos años, el azúcar ha sido demonizado hasta el punto de que muchas personas lo están eliminando por completo de su dieta. Y si bien es cierto que muchos estudios sugieren que un consumo excesivo favorece el desarrollo de obesidad y diabetes, … Eliminarlo por completo de la dieta puede ser más dañino de lo que se pensaba, según un estudio en animales que se presentará este fin de semana en ENDO 2026, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Chicago, Illinois.
Hasta ahora, se desconocían las consecuencias de las dietas restrictivas que eliminan el azúcar en el contexto de una dieta baja en grasas, pero según esta investigación, «eliminar completamente la sacarosa de una dieta baja en grasas podría perjudicar inesperadamente la salud intestinal y promover la inflamación y la disfunción metabólica, enfatizando que una dieta equilibrada es más importante que simplemente eliminar el azúcar», dice el Dr. Rasheed Ahmad, científico principal y jefe del Departamento de Inmunología y Microbiología del Instituto Dasman de Diabetes, en la ciudad. de Kuwait, Kuwait.
Los investigadores estudiaron los efectos de una dieta baja en grasas sin sacarosa en comparación con una dieta de control baja en grasas con sacarosa en dos grupos de ratones durante 16 semanas.
Evaluaron la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina, las hormonas metabólicas circulantes, el microbioma intestinal y la inflamación del colon y el hígado.
ratones alimentados con dieta sin azucar Los ratones de mesa desarrollaron un control deficiente del azúcar en sangre, resistencia a la insulina, desequilibrio de la microbiota intestinal, inflamación intestinal y cambios en el hígado graso, a pesar de que no hubo diferencias significativas en el peso corporal en comparación con los ratones de control.
«Los resultados sugieren que eliminar completamente la sacarosa de una dieta baja en grasas podría afectar negativamente a la microbiota intestinal y la salud metabólica». El estudio destaca la importancia de mantener un equilibrio de carbohidratos en la dieta para apoyar la homeostasis intestinal e inmune”, explica Ahmad.
Dice que esta investigación puede influir en futuras recomendaciones dietéticas al centrarse en la importancia de mantener una microbiota intestinal saludable en lugar de centrarse únicamente en la restricción del azúcar. «A largo plazo, estos resultados podrían ayudar a mejorar las estrategias para la prevención y el control de los trastornos metabólicos, el hígado graso y las enfermedades inflamatorias crónicas», explica Ahmad.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí