Irán y EEUU concluyen la primera ronda de negociaciones con «avances alentadores», según los países mediadores
– Europa Press/Contacto/Hussain Ali
Washington y Teherán crean «una célula de resolución de conflictos» para «garantizar el cumplimiento del cese de hostilidades» en el Líbano
Araqchi ve en la celda «la primera prueba de fuego» y afirma que se han levantado «los aranceles al petróleo» y «el bloqueo» a Ormuz
MADRID, 22 de junio (EUROPA PRESS)-
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones abiertas entre Estados Unidos y Qatar en la localidad suiza de Burgenstock, afirmaron a primera hora de este lunes que la primera sesión «se ha desarrollado en un ambiente positivo» y ha dado lugar a «progresos alentadores».
«Ha concluido la primera sesión de conversaciones de alto nivel en el marco del Memorando de Entendimiento de Islamabad», dijeron Islamabad y Doha en un comunicado conjunto en el que destacaron que la cumbre «ha tenido lugar en un ambiente positivo y constructivo» y que «se han logrado avances alentadores», entre los que han destacado «la creación de un mecanismo para futuras conversaciones técnicas».
Además, Washington y Teherán «han acordado crear un Comité de Alto Nivel que supervisará políticamente la mediación» y al que los principales negociadores informarán «periódicamente». Éstos, señala el comunicado, «liderarán grupos de trabajo centrados en cuestiones nucleares, sanciones y un grupo de seguimiento y resolución de disputas para garantizar la implementación efectiva del Memorando de Entendimiento».
Asimismo, según los plazos previstos, el citado comité ha acordado una «hoja de ruta para alcanzar un acuerdo» en 60 días, «sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas».
El documento también destaca el establecimiento de «una línea de comunicación entre las partes» durante este período para «evitar incidentes y malentendidos (y) con el objetivo de garantizar el paso seguro de los buques mercantes a través del Estrecho de Ormuz», uno de los principales puntos calientes de las negociaciones.
IRÁN SUGIERE
Otro de ellos es la campaña militar de Israel en el Líbano, por la cual Irán ha pedido repetidamente su arresto. En este sentido, Washington y Teherán han acordado crear «una célula de resolución de conflictos», compuesta por las partes, la República Libanesa y facilitada por mediadores, para «garantizar el cumplimiento del cese de las operaciones militares».
«Las conversaciones técnicas continuarán durante el resto de la semana en el complejo turístico de Burgenstock para abordar todas las cuestiones», se lee en la nota de los países mediadores, que han prometido que «seguirán haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar que las negociaciones se desarrollen en un entorno constructivo con el objetivo de alcanzar un acuerdo final», al tiempo que agradecen a Estados Unidos e Irán «su continuo compromiso con la diplomacia y la resolución pacífica del conflicto».
Este tono contrasta con lo informado por fuentes cercanas a la negociación a la agencia de noticias Tasnim -dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní-, que ya había informado anteriormente sobre la retirada de los negociadores iraníes en respuesta a un mensaje de Trump. De hecho, se ha especulado que Trump publicaría un mensaje discreto para facilitar las negociaciones.
«Les dije que si cierran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán volver a su puto país», había asegurado el presidente estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como el inicio de la cumbre diplomática de Bürgenstock.
Es más, Trump ha vuelto a insistir en su amenaza de que Estados Unidos perfectamente podría tomar el estrecho de Ormuz por la fuerza e incluso actuar como “cobrador de peajes”, como ha hecho Irán durante el conflicto.
El presidente ha asegurado que podría incluso convertirse en el «ángel de la guarda del Estrecho y quedarse con el 20% del petróleo». «Podríamos tomar el control del estrecho si fuera necesario. Podría devastar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, cobraremos los peajes», advirtió.
Trump, finalmente, ha culpado a Irán del nuevo repunte de la violencia en el Líbano, factor que podría descarrilar las negociaciones. El presidente estadounidense se ha alejado de sus críticas a Israel en los últimos días y ha apuntado directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiítas de Hezbolá.
Precisamente este ha sido uno de los puntos destacados por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, a raíz de la publicación conjunta de Qatar y Pakistán. El jefe de la diplomacia iraní ha aseverado que «la incansable mediación de Pakistán y Qatar ha permitido lograr avances importantes para poner fin a la guerra en el Líbano», aunque ha considerado la célula de gestión del conflicto del Líbano como «la primera prueba de fuego».
Por otra parte, el ministro informó que «se han eliminado los aranceles a las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos, se ha levantado el bloqueo, se han desbloqueado algunos activos congelados y se ha lanzado un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán».
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí