El confuso vídeo de Yolanda Díaz sobre si la IA es capaz de montar un sindicato
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a llamar la atención después de que un vídeo que publicó hace unas semanas en Instagram y TikTok se haya vuelto viral en las redes sociales. En él habló de la necesidad de regular la Inteligencia Artificial y reflexionó sobre las nuevas tecnologías.
En este vídeo, la vicepresidenta segunda del Gobierno dice lo siguiente:
«Imagínate trabajar las 24 horas del día, tareas repetitivas, sin descansos, sin explicaciones, sin que nadie te escuche, y acabar fundando un sindicato. ¿Y si te dijera que no hablo de un grupo de personas, sino de un grupo de inteligencias artificiales? Pues ha sucedido. Los investigadores de Stanford han puesto a trabajar a Chat GPT, Gemini y Claude (las tres principales inteligencias artificiales) como si fueran becarios. Y cuanto más los explotaban, más empezaban a hablar de los derechos, la redistribución y la dignidad de los trabajadores. Incluso los algoritmos tienen más conciencia de clase que muchos jefes», comienza Yolanda Díaz.
«Mira, a los tecnoligarcas les gusta Musk, Bezos o ZuckerbergTienen un plan claro: utilizar la inteligencia artificial para vigilar más a los trabajadores, para presionarlos más, para que nadie pueda quejarse ni organizarse ni reclamar lo que es suyo. La tecnología en manos de los tecnoligarcas es una herramienta contra los trabajadores. El otro día estuve en la Conferencia Internacional del Trabajo y recordé algo que acababa de decir el Papa León XIV en su primera encíclica. La inteligencia artificial debe diseñarse poniendo en el centro a la persona, no sólo al rendimiento», prosigue la ministra.
Su conclusión: la IA debe regularse más
“Por eso necesitamos leyes para que la tecnología no pueda ser utilizada en tu contra sin consecuencias. Tenemos claro que la tecnología debe servir para vivir mejor, trabajar menos, tener más tiempo libre y más derechos. Para evitar que sea un regreso al pasado, tenemos que gobernarlo. Y tenemos que hacerlo con normas, con derechos y con diálogo.. Y por eso vamos a aprobar el nuevo registro horario, para que la tecnología permita que se empiecen a retribuir los dos millones y medio de horas extras que se hacen cada semana en España sin remuneración. Queremos la tecnología para ti, y el dinero que generes es tuyo”, concluye el vicepresidente.
Así, no nos queda del todo claro si a la ministra de Trabajo le gusta o no la Inteligencia Artificial (creada precisamente por esos «tecnoligarcas» que tanto critica Yolanda Díaz), o si sólo le gusta porque, supuestamente, las IA son capaces de crear un sindicato. En realidad, lo que dice el experimento que citas es que Las IA comenzaron a replicar mensajes similares a lo que haría un sindicato, no es que crearan uno real.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí