Economia

Masorange carga contra Telefónica y espera que la CNMC frene la subida de alquiler de su infraestructura

Masorange carga contra Telefónica y espera que la CNMC frene la subida de alquiler de su infraestructura
Avatar
  • Publishedjunio 25, 2026



El consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger, ha cargado contra Telefónica por la propuesta «interesada» y «parcial» que ha realizado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para incrementar el alquiler de sus infraestructuras conocidas como ‘ductos’. El grupo controlado por la francesa Orange espera que el regulador acabe frenando este incremento que beneficiará a la teleco presidida por Marc Murtra al duplicar sus ingresos por estos servicios.

El consejero delegado del mayor grupo de telecomunicaciones por número de clientes en España ha criticado la propuesta de Telefónica y aceptada por la CNMC en su proceso de liberalización de los oleoductos de la compañía durante su intervención en la Cumbre DigitalES 2026.

Se trata de una medida más en la liberalización de las infraestructuras que Telefónica alquila a sus competidores por su papel histórico como monopolio en el país. En este caso, Competencia está analizando la liberalización del uso de tuberías subterráneas y postes operadores azules.

«La regulación es muy importante para crear confianza y sin confianza no hay inversión, no hay economía digital. Tenemos ahora en España el debate sobre las infraestructuras pasivas. Telefónica ha hecho una propuesta interesada y parcial, que no se decide, y confiamos mucho en el criterio de la CNMC para tomar una decisión».Speger destacó.

Se trata de un nuevo episodio en la guerra entre Masorange, ya controlada al 100% por la empresa francesa Orange, y Telefónica. Las palabras del directivo llegan tras la denuncia por publicidad engañosa que ha obligado a Telefónica a rectificar una campaña sobre llamadas spam y la batalla en las licitaciones de megacontratos públicos.

«Creo que hay muchas razones para no cambiar esta situación. Estratégico, regulatorio y económico. A nivel de estrategia, tenemos quepensar que ha funcionado tan bien que otros países de Europa nos tienen envidia. “¿Por qué cambiar algo que ha funcionado tan bien?”, indicó el director general de Masorange.

Masorange advierte del riesgo de inversión

En esta línea, Spenger se ha centrado en la seguridad jurídica y el capital internacional que se ha fijado en España para sus inversiones en el sector de las telecomunicaciones.

«Hay inversores internacionales que han invertido en España en infraestructuras de fibra óptica y Ahora depende de si se cambian las reglas del juego y aumentan los costes de la inversión ya realizada. No tiene sentido. A nivel regulatorio tenemos que pensar que esto es un monopolio”, puntualizó.

Spenger ha destacado que «el 99% del mercado de infraestructuras pasivas está en manos de un solo agente», calificando esta circunstancia de «monopolio» y ha pedido que se mantenga la regulación para que el sector no dependa sólo de un competidor.

«A nivel económico también hay que decir que según la propia contabilidad de Telefónica estos servicios tienen un margen del 50%. Ha subido el año pasado un 11% más o menos y ahora proponen duplicar el coste. «No parece muy razonable».

La propuesta de Telefónica contempla un incremento del 17% anual durante los próximos cinco años, lo que supondría un incremento acumulado del 110% que duplicaría los ingresos de la teleco por el alquiler de sus infraestructuras al resto de sus competidores, según información adelantada por Expansión.






Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: