Antena3

Todavía no hemos podido localizar a toda la familia, es terrible

Todavía no hemos podido localizar a toda la familia, es terrible
Avatar
  • Publishedjunio 25, 2026


Hoy en día ya no hablamos de otra cosa en Celanova. Este pueblo de Orense es lugar de residencia de muchos venezolanos que llegaron a Galicia en busca de una vida mejor, y es también el hogar de quienes hace muchos años fueron a Venezuela haciendo lo mismo y hoy han regresado a su lugar de origen.

Hoy, aquí como en muchas otras regiones de nuestro país, ya no hablamos de nada porque las imágenes que nos llegan están llenas de dramatismo. Edificios completamente destruidos, calles que apenas se pueden cruzar, autos aplastados y gritos y llantos interminables por el horror que dejaron los dos terremotos que azotaron al país en las últimas horas.

España alberga la mayor comunidad de venezolanos de Europaunas 400.000 personas que hoy tienen el corazón en la boca. Una de ellas es Jenny. La encontramos hoy en el taller donde trabaja y nada más llegar la escuchamos explicarle a un cliente que las horas que vive son muy duras. “Acabo de hablar con uno de mis primos”, nos cuenta.

Ha podido localizar a su familia y sabe que sus seres queridos se encuentran bien, pero todavía hay amigos y conocidos de los que aún no ha podido saber nada. Ella vive aquí desde hace ocho años con su hijo, todo el resto de su entorno está allí. Las lágrimas llenan sus ojos al pensar que el país que tanto ama se ha derrumbado por completo. «Es muy duro. Después de todo lo que hemos pasado, ahora esto. “Eso es lo que nos faltaba”, dijo.

“Por momentos se les cayó todo encima”

Nelsia también vive desde hace años en Galicia pero gran parte de su familia aún vive en Venezuela. «Una de mis tías estaba en un centro comercial y me dijo que de repente todo empezó a temblar y las paredes empezaron a caer. A veces se les caía todo encima». Su tía estaba en su negocio. Comercios, restaurantes, negocios de todo tipo, todos reducidos a ruinas. «Hay mucha incertidumbre», dice. Hay ocasiones en las que simplemente revisan el teléfono y esperan. Esperando una llamada, un mensaje… Sin casi dormir y el corazón ahí, con tus seres queridos.

Venezuela es uno de los países con más emigrantes gallegos recibió en su momento y, hoy en día, sigue contando con una numerosa comunidad, alrededor de 30.000 gallegos según los últimos datos. Elsa y su marido forman parte de este grupo desde hace muy poco, regresaron a Ourense hace unos 8 años después de toda una vida. Emigraron cuando tenían apenas 20 años y pasaron casi 60 años en Venezuela. “Llegamos muy jóvenes, trabajamos mucho y poco a poco pudimos ir construyendo nuestros negocios”, explica Elsa. Su marido regentaba un restaurante y ella una carnicería. También construyeron su casa, donde nacieron sus 3 hijos y donde, recuerda, sufrieron mucho pero fueron muy felices. Hoy se derrumbó. Vemos con ella uno de los vídeos que recibieron y en él se nos muestra claramente cómo era su casa. «Estaba tal como lo había dejado, intacto, listo para recibirnos. Pensábamos ir allí en invierno para hacer calor, pero ahora…»

La casa se derrumbó y con ella gran parte del esfuerzo de su vida. Sin embargo, Elsa habla con la serenidad de quien tiene aquí a su familia, a sus tres hijos y a sus siete nietos. “Duele, pero todos estamos bien y aquí tenemos un techo sobre nuestras cabezas”, dijo.

“Aún no hemos podido hablar con todos nuestros seres queridos, es genial”

“Es muy, muy duro y todavía tenemos mucho miedo”, nos cuenta Noemí. Trabaja aquí en Ourense en un restaurante y hoy sigue llevando la bandeja aunque piense en un millón de cosas más que en cafeterías. Tiene a su gente allí. “Aquí le pasa a mucha gente, muchos llegaron de Venezuela o regresaron después de la emigración”, confirma.

«Hay casos que te conmueven. Un niño que quedó atrapado por el terremoto en una noria con su hijo pequeño, imagina la angustia. Las imágenes de los niños, la cantidad de personas desaparecidas que siguen desaparecidas, sin saber nada de ellas». Una vez más también por las lágrimas en mis ojos. Se le quiebra la voz al pensar en las personas de las que todavía espera noticias y ahora sólo pide una cosa: que no se repita. Que no haya más réplicas y que la vida les dé margen para empezar a evaluar los daños y recuperarse de ellos. «Es fantástico ver todo esto».

Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.

Puedes ver todas las novedades de “Noticias 1” en Atresplayer.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: