Antena3

Pulpí, primer municipio andaluz en alerta por la detención del virus del Nilo Occidental en mosquitos

Pulpí, primer municipio andaluz en alerta por la detención del virus del Nilo Occidental en mosquitos
Avatar
  • Publishedjunio 26, 2026


El municipio almeriense de Pulpí se convirtió en el primero de Andalucía en entrar este año Situación de alerta por la circulación del virus del Nilo Occidental. El Ministerio de Sanidad, Presidencia y Emergencias adoptó esta decisión tras confirmar la presencia de mosquitos portadores del virus en una de las trampas de vigilancia instaladas por la propia administración autonómica, situada a menos de 1.500 metros del casco urbano.

Se trata de la primera detección del virus en mosquitos durante la actual temporada en la comunidad autónoma, un hallazgo que, tal y como establece el Programa Integral de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, requiere reforzar las medidas de vigilancia y prevención durante un periodo mínimo de cuatro semanas. En principio, El nivel de alerta permanecerá activo hasta el 22 de julio.

La declaración de esta zona en alerta implica intensificar la vigilancia entomológica, animal y humana, además de fortalecer las campañas de información dirigidas a la población para reducir el riesgo de contagio. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Pulpí deberá intensificar las acciones de control contra la transmisión de mosquitos, tanto dentro del núcleo urbano como en un radio de hasta 1,5 kilómetros donde se puedan encontrar criaderos o refugios de insectos adultos.

El Consejo insiste en que, por el momento, “No se han diagnosticado casos de fiebre del Nilo Occidental este año en Andalucía», a pesar de estudios realizados en pacientes con síntomas compatibles y controles realizados en animales. Tampoco se detectó circulación del virus en caballos ni en las aves silvestres analizadas.

Los datos del sistema de seguimiento reflejan que desde el inicio de la temporada de mayor actividad de mosquitos se han realizado 1.160 determinaciones en 143 trampas, siendo Pulpí la única que ha dado resultados positivos.

Aunque el virus sólo se ha localizado en esta localidad almeriense, los técnicos han observado un paulatino aumento de la población de mosquitos en diferentes regiones de Andalucía. La mayor concentración se registró en La Puebla del Río (Sevilla), donde algunas trampas periurbanas superaron las 4.000 capturas de hembras transmisoras. También se observaron densidades moderadas en municipios como Sanlúcar de Barrameda, Motril, Coria del Río o Palomares del Río, mientras que en la semana anterior se detectaron niveles similares en las ciudades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El ministerio recuerda que Andalucía cuenta con una amplia red de vigilancia formada por 120 trampas propias, a las que se suman las gestionadas por ayuntamientos, centros de investigación y universidades, que permite analizar la información de casi 215 puntos de control distribuidos por la comunidad.

Ante esta situación, La salud pública pide extremar precaucionesparticularmente entre los grupos más vulnerables. Entre las principales recomendaciones se encuentran el uso de repelentes autorizados, usar ropa de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo, instalar mosquiteros y evitar la acumulación de agua estancada en jardines, piscinas, macetas o contenedores, ya que son los principales criaderos de mosquitos.

El ministerio subraya también que «declarar la zona en alerta… implica intensificar las tres vigilancias (entomológica, animal y humana) en la zona» y recuerda que las medidas de prevención son fundamentales para minimizar el riesgo de transmisión del virus durante los meses de mayor actividad de mosquitos.

Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: