De la Espriella dialoga con Ayuso y Abascal para estrechar lazos entre Colombia y España
las llaves
Generado con IA
Generado con IA
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.habló este viernes por teléfono con el presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusoy el líder de Vox, Santiago Abascal, para fortalecer los vínculos entre ambos países.
El equipo de De la Espriella, que asumirá el cargo el 7 de agosto para sustituir Gustavo Petro, ha indicado en un comunicado que el presidente electo «mantuvo una conversación telefónica con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que ambos dirigentes coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos entre España y Colombia de cara a la nueva etapa que inicia el país».
«La reunión telefónica se produce pocos días después de que Díaz Ayuso felicitara públicamente al presidente electo tras su victoria en segunda vuelta el pasado 21 de junio», añade la información.
Mientras tanto, el presidente electo también ha conversado con el líder de Vox como parte de «los acercamientos internacionales que está avanzando para construir relaciones útiles, serias y estratégicas para Colombia».
«El diálogo tenía como objetivo preparar alianzas que fortalezcan la posición del paísabrir espacios de cooperación y permitir avanzar en una agenda común en torno la defensa de la libertad, la seguridad, la democracia y el desarrollo. «Colombia necesita aliados firmes, no relaciones improvisadas», añade el comunicado.
Según su equipo, De la Espriella «trabajará para recuperar la credibilidad internacional, defender los intereses nacionales y establecer vínculos que produzcan resultados concretos para los colombianos».
Esta postura contrasta con la del ejecutivo de Petro, que durante sus cuatro años de mandato fue cercano al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, e incluso se vieron por última vez en Barcelona el pasado mes de marzo.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí