Actualidad

Dimite el secretario general del máximo organismo electoral peruano tras denunciar manipulación documental

Dimite el secretario general del máximo organismo electoral peruano tras denunciar manipulación documental
Avatar
  • Publishedjunio 27, 2026



Archivo – Sede principal de la ONPE en el centro de Lima (archivo)

– Europa Press/Contacto/El Comercio – Archivo

MADRID, 27 de junio (EUROPA PRESS)-

El secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Elar Bolaños Llanos, presentó su renuncia tras denunciar manipulación de sus equipos informáticos y alteración de documentos relacionados con solicitudes en el Sistema de Gestión Documental.

«Hay factores graves vinculados a la manipulación de mi equipo informático con información que yo no he generado ni escrito», afirmó en una carta abierta que contiene tanto su renuncia como las graves acusaciones.

Bolaños alerta del “constante ingreso de solicitudes a través del Sistema de Gestión Documental, vulnerando y afectando gravemente a datos personales, lo que ha afectado su adecuada tramitación y gestión”.

«Destaco la gravedad de los hechos ligados a pruebas falsas que no guardan relación con mi conducta y forma de actuar. Hay muchos documentos con información alterada, que no ha sido generada por mí. Me pongo a disposición de la justicia para las investigaciones correspondientes», denunció.

Advierte que esta situación pone en «grave riesgo» a la ONPE y la realización de las elecciones regionales y municipales previstas para octubre de este año.

La vulneración de sus equipos provocó errores en los expedientes y dificultades en su procesamiento, provocando que no fueran atendidos oportunamente, explicó.

Bolaños había sido secretario general de la ONPE durante casi seis años, desde el 2 de septiembre de 2020, por lo que ocupó el cargo durante las elecciones presidenciales de 2021, las regionales y municipales de 2022 y la primera y segunda vuelta de las presidenciales de 2026, que aún no están decididas.

LA ONPE RECHAZA LAS ACUSACIONES

Ante esta grave denuncia, la ONPE ha subrayado que no acepta esta dimisión, sino que pone fin a su nombramiento. Héctor Martín Rojas Aliaga, gerente de Recursos Humanos de la ONPE, se hará cargo del organismo hasta que se designe un nuevo titular de la Secretaría General.

La resolución está firmada por el gerente general de la ONPE, Bernardo Pachas, quien señala que el motivo para no aceptar la renuncia radica en los motivos planteados por Bolaños en su carta de renuncia.

«Rechazamos (la denuncia) rotundamente por parte de la ONPE. Hemos sido monitoreados por la Contraloría en todos los procesos de compras y adquisiciones. No hay un solo proceso de compras que no haya sido rechazado (…). Lamento lo que ha escrito», afirmó el titular de la ONPE en entrevista con la emisora ​​Exitosa.

En un comunicado posterior, la ONPE destaca que la carta de Bolaños «plantea una serie de acusaciones que no fueron denunciadas anteriormente». “La Jefatura Nacional trasladó el escrito a la Gerencia de Recursos Humanos para que, a través de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, evalúe la adopción de acciones encaminadas a esclarecer lo manifestado por el exfuncionario”, explicó.

Asimismo, se ha ordenado que no se manipulen los equipos informáticos asignados a Bolaños y se han puesto los hechos en conocimiento del Ministerio Público para que adopte las medidas correspondientes.

“La ONPE recuerda que el señor Elar Bolaños, en su calidad de máxima autoridad en gestión administrativa, estuvo a cargo de la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contratación de bienes, servicios y obras realizados por la entidad durante los procesos electorales llevados a cabo este año”, concluye el texto.

La propia ONPE es la encargada de publicar los resultados oficiales de los comicios y en el caso de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas celebrada el pasado 7 de junio ha informado que se han escrutado el 99,97% de las actas y que la candidata de extrema derecha, Keiko Fujimori, lleva ventaja con el 50,132% de los votos frente al candidato de izquierda, Roberto Sánchez, que alcanza el 49,86% de los sufragios.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: