Internacional

Budapest vuelve a celebrar el Orgullo libre de Orban

Budapest vuelve a celebrar el Orgullo libre de Orban
Avatar
  • Publishedjunio 27, 2026




En Hungría, este sábado se pudo volver a celebrar la marcha del Orgullo, después de que el anterior Gobierno de Viktor Orban prohibiera su celebración el año pasado. Ya en 2025 la manifestación se celebró de todos modos y fue considerada un símbolo del fin del poder absoluto que gozó el líder nacional populista durante dieciséis años y una de las mayores movilizaciones de protesta de la historia reciente del país.

El nuevo Primer Ministro, Peter Magyar, El exlíder del Fidesz de Orban, anunció el lunes una reforma constitucional destinada a revertir parte de las reformas impulsadas por el anterior Ejecutivo. El plan incluye la renovación de instituciones clave, entre ellas el Tribunal Constitucional y la Curia, el Tribunal Supremo húngaro, además de modificar el sistema de nombramientos para reforzar la independencia del Poder Judicial y limitar la influencia de los cargos designados durante la era Orban. Magyar ha iniciado un proceso con el que asegura que habrá menos corrupción, más control a la hora de conceder fondos públicos, pero también en relación con las posesiones de los diputados, lo que promete renovar el país.

En política exterior, ha impulsado la reapertura del diálogo con Bruselas y la UE ha observado un cambio en el Gobierno húngaro, ya que ahora se ha conseguido pagar a Ucrania un nuevo crédito de 3.000 millones de euros que Orban había bloqueado. Asimismo, el nuevo Gobierno está cambiando la estructura de la radio y la televisión públicas. Durante los 16 años de Orban, estos medios fueron criticados porque funcionaron casi como un altavoz del partido gobernante, dando muy poco espacio a otras opiniones y sin cumplir con la obligación de neutralidad. El Parlamento ha decidido eliminar las estructuras anteriores que controlaban estos medios y crear otras nuevas. En estas nuevas instituciones participarán no sólo los partidos políticos, sino también asociaciones de periodistas, con la idea de que haya más equilibrio y diversidad de voces.

Se trata también de un cambio de rumbo con la legalización de la marcha del orgullo por los derechos de las personas homosexuales y no binarias en Hungría, aunque las organizaciones LGTBI recuerdan que aún quedan pendientes importantes reformas legislativas. La ley impuesta por el ultraconservador Orban equipara en cierto modo la homosexualidad con la pedofilia. Los libros sobre temas que afectan a la comunidad gay no se pueden vender cerca de escuelas o iglesias y tienen que estar envueltos en cubiertas que impidan ver el contenido. Una criminalización clara que el grupo espera que cambie.

Magyar ha dado señales de que así será, ya que desde que llegó al poder esta ley draconiana ha dejado de aplicarse en la práctica y el político aseguró que cada uno tiene que vivir como quiera. La ley de protección de la infancia también fue reprendida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, en respuesta a una pregunta parlamentaria en la que le preguntaron esta semana si iba a legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales, Magyar aseguró que hay miles de parejas esperando para adoptar y que hay que pensar en el bienestar de los menores, lo que fue muy criticado por sectores progresistas.

Como en el resto de Europa, los ataques y amenazas contra el grupo no han cesado. Esta semana se volvió viral un video en el que una persona arrojaba al río Danubio una bandera del Orgullo que estaba colocada en el Puente Isabel. En 2025 no se publicaron estadísticas oficiales que permitieran cuantificar el número de ataques contra personas LGBTI en Hungría. Organizaciones como ILGA-Europa y la ONU advirtieron de un deterioro del clima para el grupo y que los expertos destacan que los ataques no se denuncian.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: