el nuevo velero ‘Hispania’ de la Armada
El secreto mejor guardado del Palacio este verano no está en los jardines de Marivent, sino flotando en el Real Club Náutico de Palma. La Armada ha fichado un nuevo velero de competición -el ‘Hispania’- y el Rey Felipe VI se pondrá manos a la obra con un objetivo claro: levantar por fin la Copa del Rey de vela, el trofeo que persigue desde hace más de tres décadas. Porque sí, amigos: el monarca tiene una espina clavada desde que era un adolescente y este año puede que se la saque.
El velero que puede darle al Rey su primera Copa
La Comisión Naval de Regatas ha metido al agua al ‘Hispania’, un velero que tiene pocas novedades y mucho ganador. Se trata del vísperael barco que se proclamó campeón de la Copa del Rey Mapfre en 2025. La Armada lo ha adquirido por un millón de euros públicos -según ha podido saber LOC- y lo ha rebautizado con un nombre que ya es leyenda en la náutica militar española.
Y aquí viene el bonito detalle: no es un auténtico capricho. El ‘Hispania’ rinde homenaje al velero construido por Marcial Sánchez Barcáiztegui, figura mítica de la Comisión Naval de Regatas y amigo personal de Don Juan Carlos y Don Felipe. Aquel barco, construido en el astillero Barracuda de Mallorca, ya era un barco de regatas de la Armada. Ahora su espíritu regresa al mar con el escudo de la Armada en su casco y con el Rey al timón.
Un velero campeón rebautizado en honor a un marinero amigo de la Corona y comprado con fondos públicos: discreción, estrategia y un millón de euros para que el Rey tenga su oportunidad.
El ‘Hispania’ toma el relevo del antiguo Aifos 500, el velero en el que compitió por primera vez Felipe VI hace casi tres décadas, pero que ya estaba obsoleto. Fuentes consultadas por LOC confirman que la Marina llevaba años intentando sustituirlo, aunque presiones políticas –especialmente de los nacionalistas– frustraron dos intentos anteriores. Esta vez, con un perfil muy bajo para evitar la explotación política, la operación ha llegado a buen puerto.
Marivent se prepara: renovaciones, ausencias y un verano de idas y venidas
El palacio mallorquín vive sus últimas semanas de calma antes de que la Familia Real se instale por completo. las obras valorado en 470.000 euros parada en julio para no molestar a los inquilinossegún confirman a LOC fuentes de Patrimonio Nacional. Doña Sofía llegará la semana del 15 de julio y notará las ausencias: es el primer verano sin la princesa Irene de Grecia, su hermana, ni su prima Tatiana Radziwill. Las Infantas Elena y Cristina actuarán como escuderas hasta la llegada de los Reyes.
El rey Felipe tiene previsto desembarcar en la isla la semana del 20 de julio, aunque será una estancia de ida y vuelta. Recibirá a las autoridades el día 24 en Almudaina y luego estará a la espera de la toma de posesión del nuevo presidente del Perú. Un viaje relámpago a Lima y regreso a Mallorca para encontrarse con Pedro Sánchez en un despacho de verano marcado por la tormenta judicial que asedia al Gobierno.
La reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, aterrizarán el primer fin de semana de agosto. Doña Letizia asistirá a la clausura del Festival de Cine de Mallorca, donde este año se premia a Juan Antonio Bayona. Estará rodeado de cine: Javier Bardem y Victoria Luengo (la flamante Princesa de Girona de las Artes) desplegará la alfombra roja.
El trofeo que se le escapa: tres décadas persiguiendo la Copa
Felipe VI subió por primera vez a Aifos cuando era un adolescente. Su padre, Don Juan Carlos, sí ganó la Copa del Rey en 1984.. Él, sin embargo, se ha quedado atrás en varias ediciones; Su mejor resultado fue el subcampeonato en 2023. Ahora, con ‘Hispania’, los expertos coinciden en que por primera vez tiene posibilidades reales de ganar. El velero es rápido, moderno y, sobre todo, está a la altura de la flota de competición.
La regata oficial arranca el lunes 3 de agosto, aunque los entrenamientos comenzarán el fin de semana anterior. Don Felipe se saltará dos días de competencia el 7 de agosto para volar a Bogotá y asistir a la toma de posesión de Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente colombiano. Pero regresará a Palma a tiempo para la entrega del trofeo. Si ‘Hispania’ cumple con las expectativas, esa copa que tanto anhela podría estar esperándole en el podio. Sería el final perfecto para un verano de idas y vueltas, reformas palaciegas y el estreno de un barco que, aunque cueste un millón de euros públicos, devuelve al Rey el sueño de ganar en casa.
Y mientras, en los chismes de la isla ya están las apuestas: ¿Ganará finalmente Felipe VI la Copa del Rey? Con esta ‘Hispania’, la respuesta está más cerca que nunca.
El termómetro del chisme
- 🌡️ Nivel dramático: 4/10. Lo justo para una crónica de verano: hermetismo naval, agitada agenda real y la eterna comparación con el rey Juan Carlos.
- 🏆 Quién gana, quién pierde: Gana la Armada, que renueva su imagen; El Rey gana si gana la copa. Pierden los políticos que intentaron bloquear la compra y, quizás, también los que ven gastar un millón en un velero.
- 🔮 ¿Habrá réplica o exclusiva próximamente?: La Copa se decide el 10 de agosto. Si gana ‘Hispania’, cobertura asegurada en ¡Hola! y un buen puñado de horas de televisión. Si no, el Rey seguirá entrenando y seguiremos contándolo.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí