“Con las horas que echamos en bicicleta, seríamos ingenieros, médicos y astronautas”
- Publishedjunio 28, 2026
SíErgio Samitier Habla sobre la marcha: con brillo, sin esconderse y siempre con una imagen a mano. En vísperas del Campeonato de España, supervisa el campo, mide sus fuerzas y transforma la táctica en una partida de ajedrez. Luego se presta al juego rápido, donde también deja respuestas de un viejo ciclista en un cuerpo que todavía lucha.
Preguntar. ¿Cómo y estos Campeonatos? ¿Hay opciones en Cofidis?
Respuesta. Que somos tres. Es una carretera que cruza la provincia, por Huesca, así que lo sé más o menos todo. No son muy difíciles, llegamos a este nivel. No es tan difícil como otros programas nacionales. Por ejemplo, si miras al equipo de Francia, verás sus altibajos. Allí ganará el más fuerte. En estos campamentos se tardó mucho, pero al final son 20 kilómetros en solitario con dos o tres repechos. Será duro porque siempre juegan duro, pero son muy tácticos.
R. Sabemos que aquí, al ser tan táctico, los equipos formados por mucha gente, Movistar, Kern Pharma, Caja Rural, pueden jugar mejor sus bazas y controlar mejor la carrera. Es muy complicado para nosotros. Tenemos dos obispos, Ion Izagirre y Alex Aranburu, y un caballero, yo. Ahora debes jugar contra los peones de todos los demás equipos.
P. Y aquí es donde entra en juego el papel de Gorka Guerrikagoitia, su director.
A. Gorka es en gran parte responsable. Él es quien va a jugar al ajedrez. Tiene dos alfiles y un caballo, y con eso debe conseguir ganar la partida. Pero es un gran maestro del ajedrez. Creo que la victoria debe ser merecida. Esa es la clave. Somos tres más Gorka. Si Gorka tiene éxito, mañana ganaremos. No quiero presionar sobre esto, pero es un elemento importante. Él es quien jugará el partido y debe ser muy inteligente.
P. Entonces Alex Aranburu e Ion Izagirre van al Tour y están ahí para ganar.
R. Creo que Gorka sabe cómo lidiar con dos locos. Desde ahí le envío toda la presión a Gorka. Podemos conseguirlo. Vengo del Dauphiné tal cual, con una caída y un resfriado, pero el caballo ayudará a los alfiles a ganar.
P. Allá vamos a por la prueba corta: ¿Paso largo y eterno o pendiente explosiva que te deja sin alma?
R. El Tourmalet. Bueno, eso es todo, a largo plazo.
P. ¿Día de descanso con lluvia o escenario de calma a 40 grados?
A. Escena tranquila a 40 grados.
P. El grupo: ¿supervivencia, arte o ciencia?
R. Ninguna audiencia está predeterminada. Si estás en el grupo es porque estás jodido. Supervivencia, sí.
P. ¿Qué ciclista del pelotón crees que sería el peor compañero de piso?
R. No lo sé, no te lo puedo decir. Es sólo que estoy involucrando a la gente aquí ahora. Tuve suerte, tuve buenos compañeros de cuarto.
P. ¿Y cuál es la mejor manera de ir a cenar después de una escala?
R. A cualquiera. Aceptaré a cualquiera.
P. ¿Qué es más difícil, ganar una etapa o elegir entre el buffet de un hotel después de 200 kilómetros?
R. Debe ser más difícil ganar una etapa, porque aún no lo he conseguido. Come, come bien.
P. ¿Tortilla con cebolla o sin cebolla?
R. Con cebolla. Y pizza sin piña. Y café y tostadas, sin barritas ni geles.
P. ¿Café antes de salir o es de esos que sale ya enchufado?
R. Café, café.
P. ¿Qué canción no puede faltar en el autobús antes de una escena?
R. Yo.
P. ¿Y quién se queja más cuando llega la hora de madrugar?
P. ¿Qué es lo primero que haces al llegar al hotel: ducha, comida, móvil?
R. Cuando llegamos al hotel ya nos hemos duchado en el autobús. Masaje directo normalmente.
R. A un fan.
P. ¿Qué frase se repite más en el auricular?
R. Depende de quién esté al teléfono.
P. Cuando Gerri está ahí.
R. “No quiero llorar”. Una frase muy típica de Gerri: “No quiero que llores”.
P. Si no fueras ciclista, ¿qué serías?
R. No lo sé. Lo que yo hubiera sugerido. Al final, cada uno de nosotros piensa: con las horas que pasemos en bicicleta seríamos ingenieros, médicos y astronautas.
P. ¿Cuál es el capricho de otra semana?
R. No lo sé. Conforme van pasando los días, aparecen los caprichos.
P. ¿Qué compañero se parece más a un director deportivo en el fútbol?
R. Uf, Ion Izagirre, que decir.
P. ¿Atacar desde lejos y caer al suelo mientras corres o no atacar y arrepentirte toda la noche?
P. ¿Pero correr o caminar?
R. A pie.
P. ¿Qué es más peligroso, un descenso técnico o un desayuno tras una mala etapa?
R. Soy muy egocéntrico, ¿no? Yo, yo, yo… El más peligroso es Nacho Labarga tras una aparición en el periódico, eso seguro.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí