Israel avisa de que no se retirará de Líbano y denuncia la «ocupación indirecta» de Irán a través de Hezbolá
– Europa Press/Contacto/Abdul Kader Al Bay
MADRID 22 de junio. (PRENSA EUROPA)-
Las autoridades israelíes advirtieron este lunes de que no se retirarán militarmente del Líbano, alegando la seguridad del norte de Israel, y tras denunciar la «ocupación indirecta» de Irán a través del partido milicia chií Hezbolá.
«Israel respetará el alto el fuego en el Líbano siempre que no sea violado por Hezbolá. No tenemos ambiciones territoriales en el Líbano, pero no nos retiraremos de la zona de seguridad ni expondremos a nuestros ciudadanos a ataques de Hezbolá o a una posible invasión», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, tras una llamada con su homólogo neozelandés, Winston Peters, centrada en la situación en Oriente Medio.
Cuando la situación en el Líbano amenaza con descarrilar las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto, Israel ha subrayado que la soberanía del Líbano «ha sido violada durante décadas y continúa siendo violada hoy» citando «la ocupación indirecta por parte de Irán a través de Hezbollah».
«Tanto para el Líbano como para Israel, es de interés que el Estado terrorista de Hezbollah sea desmantelado», subrayó Saar, insistiendo en que Israel continuará con las operaciones militares en suelo libanés contra la milicia chiita.
Precisamente los ataques militares y la continua invasión del sur del Líbano por parte de Israel se han convertido en uno de los principales obstáculos en las negociaciones entre Washington y Teherán. Irán reiteró este lunes que el cese de los ataques en Líbano condiciona los próximos pasos a dar en las negociaciones, insistiendo en que la base de las conversaciones es «compromiso a cambio de compromiso».
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí