Deportes

“No me quita el sueño la situación del patrocinio del equipo”

“No me quita el sueño la situación del patrocinio del equipo”
Avatar
  • Publishedjunio 26, 2026



Raúl García Pierna Ve el Campeonato de España con una mezcla de ambición y serenidad. La contrarreloj no le satisfizo del todo, pero su forma está ahí. En el camino, donde todo está desordenado, espera encontrar su lugar. El de Movistar habló despacio este viernes con MARCA.

Preguntar. Llega a estos campeonatos con una relación especial con este evento. ¿Sientes que siempre hay algo diferente en esta cita?

Respuesta. Sí, está claro que es una fecha que nos hemos marcado desde principios de año para intentar disputarla. Es bonito poder vestir la camiseta y ser campeón de España. Entonces sí, siempre es una fecha especial en el calendario.

P. No estabas muy contento con la contrarreloj. ¿Te ves ganando una medalla en la carretera?

R. Sí, el camino está ahí. Este jueves tampoco fue mi mejor día, pero todavía no estaba tan lejos. Al final son 20 o 25 segundos en una contrarreloj de 40 minutos, no es un escándalo. En Dauphiné, hace dos semanas, estaba en buena forma, así que creo que puedo hacerlo bien. Luego están las circunstancias profesionales, ya no depende únicamente de mí. Pero creo que al menos estoy en buena forma, así que esperemos.

P. Como visitante, el campeonato suele ser mucho más caótico e impredecible. ¿Te gusta este tipo de carreras abiertas o prefieres escenarios más controlados?

R. Sí, es cierto que es mucho más bonito, al menos más loco. Me gustan las dos, quizás un poco más locas, con más movimiento, no todo va a un ritmo y todo está controlado.

P. El año pasado te caíste en el Tour. ¿Crees que puedes llegar más lejos?

R. Sí, a lo largo de este año he estado mucho mejor que el año pasado, creo. No sé si es una cuestión de resultados, creo, pero también de sensaciones. Así que creo que puede ser mejor que el año pasado. Ya veremos. Ahora mismo el domingo es difícil.

P. ¿Qué parte de Raúl García Pierna crees que el aficionado aún no conoce del todo?

R. El caso es que después de estos seis años creo que queda poco. Sí, es verdad que creo que la gente no cree que pueda escalar tan bien como lo hago, porque eso también es algo que ya he demostrado, así que tampoco es algo por descubrir.

P. Usted ha vivido la transición del ciclismo formativo español al calendario internacional. ¿Qué es lo que más ha cambiado para ti como ciclista durante este periodo?

R. Creo que conozco las carreras. Cada carrera en la que participas ahora, casi lo has hecho antes y lo sabes. Y muy a menudo, incluso en carreras que no conoces, se repiten partes que viviste en otra. Creo que eso es lo principal, además de conocer el pelotón. Sobre todo ten tranquilidad, en lugar de buscar resultados, céntrate en tu trabajo, en lo que depende de ti. Cuando eres joven piensas más en el resultado y en el qué dirá la gente, y ahora piensas en trabajar, en darlo todo y listo.

P. ¿Cree que ha mejorado durante su paso por Movistar?

R. Sí, de momento creo que sí. En Arkéa tenía buen nivel y en Movistar creo que este año va bien de momento. Al final, lo que también importa es tu rendimiento respecto a los demás, porque mejorar por sí solo tampoco ayuda. Lo que sirve es mejorar respecto a otros o tener más posibilidades respecto al resto de corredores, por eso competimos. Creo que hasta ahora he dado un paso adelante este año, así que seguiremos luchando.

P. Este año has recorrido casi más kilómetros fuera que en el grupo. ¿Viajar huyendo será tu especialidad?

R. Bueno, no lo creo. En definitiva, buscamos escapar de los días que puedan llegar, donde haya opciones de participar en una etapa, porque sabemos que enfrentarse a Pogacar y Vingegaard no es viable. Así que la única manera de intentar ganar una etapa es intentarlo. Sí que es cierto que seguiremos intentándolo, pero no con el único objetivo de huir, sino pensando en el objetivo de competir en la etapa.

P. ¿Qué opinas de la situación de los patrocinios del equipo? ¿Estás preocupado?

R. No, al final creo que son cosas que no nos tocan a nosotros. Como en Arkéa el año pasado, no podemos hacer otra cosa que pedalear. Por lo que he leído y lo que se dice en el equipo, al final tienen contrato hasta el día 29, así que la verdad es que no es algo que me desvele.

P. Enric no está pasando por su mejor momento. Romeo, herido. ¿Movistar dará la cara en el Tour? ¿Estás ante uno de los momentos más complicados?

R. Sí, es cierto que, de momento, al menos para el Tour, no es una buena noticia que Enric no esté porque es una pieza clave. Pero en Dauphiné la mitad del equipo también estuvo mal y, por lo que pudimos, creo que tampoco estuvo nada mal. Creo que al final quedó bastante bien. El protagonista por supuesto será Cian y luego los demás buscarán etapas o, sobre todo, harán una buena contrarreloj. Pero la clave es Cian, así que mientras él esté bien, creo que el resto estará bien.

P. Hay una generación española con muchos nombres jóvenes que empujan fuerte. ¿Qué puesto le gustaría ocupar en los próximos años?

R. Creo que es un poco como es ahora. Ahora ya no soy joven, pero tengo mi lugar. A veces ir en general, tener un poco de libertad para competir por etapas. Está claro que vendrán jóvenes. Llevo seis años haciendo esto, ya no soy joven. Pero creo que eso es un poco lo que soy ahora y ¿por qué no ser lo que hoy puede ser un Izagirre o un Pello? Quizás sean personas mayores, pero siguen ahí, al pie del cañón.

P. Cuando pienses en Raúl García Pierna dentro de unos años, ¿qué tipo de ciclista te gustaría ver? ¿Un especialista en contrarreloj, un todoterreno o alguien capaz de ganar en muchos ámbitos?

R. Creo que alguien está completo. Tal como estoy ahora, quizás mejorado, capaz de ganar en todos los ámbitos. También será útil para el equipo, no sólo para ganar, sino para tener la capacidad de escalar bien, para estar cerca del líder también en las etapas de montaña. Un poco así.

P. Hablando del ciclismo español, ¿le sorprende el fenómeno Blasi? ¿Cree que un español ganará el Tour antes que un español?

R. Es difícil saberlo. El nivel es alto en ambas categorías. Sí, es cierto que Paula tiene un nivel importante. Así que esperemos que Paula o alguien de España gane pronto el Tour, que bueno será.

P. Por último, ¿cómo frenar a Pogacar?

R. Creo que es imposible. Al final, muchas veces incluso desde la propia televisión critican o dan por sentado que estamos abandonando el hecho, pero cuando estás ahí es inalcanzable. Buscas un camino: avanza o busca caminos diferentes. Pero no es sólo Pogacar, es el equipo. Al final controlan tanto tu carrera que ya no tienes la capacidad de hacer nada si ellos quieren, porque aparte de eso Tadej es súper superior a todos. Creo que hoy es muy difícil. En la propia Lieja salió un grupo de 40 en el que estaba Remco con cuatro minutos y aun así consiguieron llevárselo. Entonces, cuando él y el equipo son tan superiores que ponen a un corredor en control de una fuga de 10 o 15, un corredor solitario, no hay mucho que podamos hacer. Él tiene el mayor nivel y el equipo también puede ser el de mayor nivel. No hay mucho camino, porque el camino te pone en tu lugar. Intentas hacer algo diferente, pero con la diferencia de nivel es muy difícil.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: