Antena3

El uso excesivo del móvil por parte de los padres puede afectar al bienestar emocional de los adolescentes

El uso excesivo del móvil por parte de los padres puede afectar al bienestar emocional de los adolescentes
Avatar
  • Publishedjunio 24, 2026


Las preocupaciones sobre el impacto de las pantallas en los niños normalmente se centran en la cantidad de tiempo que pasan frente a teléfonos, tabletas o computadoras. Sin embargo, las investigaciones recientes se centran en otro aspecto menos visible: el uso que hacen de él los propios padres.

Según un estudio publicado en la revistaFronteras en Psicología’, los adolescentes cuyos padres se distraen frecuentemente mirando sus teléfonos móviles tienen más probabilidades de desarrollar Comportamientos peligrosos que podrían afectar su bienestar en el futuro.

Un estudio de 600 adolescentes

Para el estudio participaron 600 jóvenes de 12 a 17 años, quienes evaluaron en qué medida el teléfono celular interfería en la disponibilidad, atención y comunicación de sus padres. Los resultados mostraron altas percepciones de distracción de los padres y mayores niveles de inseguridad emocional entre los adolescentes.

El Dr. Don Grant reconoce que el fenómeno es más común de lo esperado. Los padres pertenecientes a la generación millennial, considerada la primera generación digital, pueden ser particularmente vulnerables a desarrollar un fuerte sentido de pertenencia, afirmó. adicción a los dispositivos electrónicosalgo que termina impactando la dinámica familiar.

Consecuencias en el entorno familiar

Diferentes expertos coinciden en que esta situación puede tener importantes consecuencias. Walter Jones, portavoz de la plataforma Adolescencia sin móvilseñala que el fenómeno de ignorar a las personas porque están hablando por el móvil ya se ha relacionado con Problemas de ansiedad y sentimientos de exclusión. entre menores. Además, agrega que puede aumentar la necesidad de buscar reconocimiento y validación en las redes sociales.

En las actividades que Jones organiza en los centros educativos, muchos estudiantes dicen que tienen que repetir varias veces lo que dicen porque sus padres están en el celular y no los escuchan.

La importancia de dar ejemplo a los adultos

La evidencia científica ya había demostrado que la exposición temprana de los niños a las pantallas puede afectar su desarrollo cognitivo. Por lo tanto, el Asociación Española de Pediatría Recomienda evitar su uso hasta los seis años y limitarlo a un máximo de una hora diaria. Además de las preocupaciones sobre el acceso de los jóvenes a contenidos inapropiados o adictivos, algunos expertos consideran que El comportamiento adulto juega un papel fundamental. Si los niños crecen viendo a adultos distraídos constantemente con sus teléfonos móviles, es más probable que hagan lo mismo en el futuro.

Cómo reducir el impacto

Los especialistas recomiendan establecer reglas claras en casa. Entre las medidas más eficaces está el mantenimiento de la móvil fuera de las habitaciones, Evite usarlos durante las comidas. Y reservar momentos específicos para la comunicación familiar sin interrupción tecnológica. El objetivo es promover espacios de interacción directa que fortalezcan los vínculos y mejoren la convivencia. Sabiendo que en algunos casos, los adolescentes incluso han preguntado a sus padres si amaban más su celular que a ellos, situación que refleja el impacto que puede generar esa falta de atención.

Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: