La multa de 200 euros por adelantar por la derecha, según la DGT
Adelantar por la derecha en una autopista o autopista puede resultar costoso si no se cumplen las circunstancias exactas que marca el Código de Circulación. Desde el 23 de junio, la legislación especifica cuándo está permitido y cuándo constituye una infracción que conlleva una multa de 200 euros.
Lo que necesitas saber
- Por qué es importante: La reforma del Reglamento aclara definitivamente en qué situaciones se puede adelantar por la derecha sin ser sancionado, lo que ha generado confusión entre los automovilistas.
- Cómo te afecta: Si conduce por autopistas o autopistas, sepa que sólo puede rebasar a un automóvil por su derecha cuando el tráfico intenso hace que los carriles de ese lado fluyan más rápido, pero nunca cambie de carril para hacerlo.
- Puntos clave y plazos: La norma está vigente desde su aprobación el 23 de junio de 2026. La multa por adelantamiento incorrecto por la derecha es de 200 euros, sin pérdida de puntos.
Qué ha cambiado con la reforma del Código General de Circulación
La reforma del Código General de Circulación, aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de junio, introduce normas expresas en materia de adelantamiento por la derecha. Aunque el artículo 31 del reglamento ya exigía circular por el carril más a la derecha, no había un artículo claro que definiera cuándo se cometía una infracción al adelantar por ese lado.
La Dirección General de Tráfico (DGT) especifica que, a partir de ahora, sólo se permitirá hacerlo cuando el carril izquierdo esté ocupado y se circule a una velocidad inferior a la máxima permitida. En cualquier otro caso, adelantar por la derecha se considera una maniobra peligrosa y se sanciona con una multa de 200 euros.
Este cambio se enmarca en un paquete más amplio que actualiza la legislación para proteger a los usuarios vulnerables y adaptar el tráfico en las autopistas a situaciones de nieve o atascos, con normas como la obligación de detenerse para dejar paso a los vehículos de emergencia o la prohibición de adelantar en caso de nieve.
¿Cuándo se considera adelantar y cuándo es legal adelantar por la derecha?
La clave es distinguir entre adelantamiento (cambiar de carril para adelantar a otro vehículo en movimiento) y adelantamiento simple. Según el artículo 84 del Reglamento General de Circulación, no se tiene en cuenta el adelantamiento cuando los vehículos de un carril circulan más rápido que los de otro porque la vía está saturada. Además, no se considera delito adelantar a un vehículo inmovilizado por avería o accidente.
Por tanto, si la autopista está congestionada y el tráfico por el carril derecho va más rápido que por el izquierdo, los coches que circulan por la derecha pueden adelantar a los de la izquierda sin miedo a ser multados. Sin embargo, si un conductor decide pasar al carril derecho, adelantar a un coche más lento y luego volver a la izquierda, comete una infracción y corre el riesgo de ser multado. En vías urbanas con al menos dos carriles por sentido se permite adelantar por la derecha, fuera de la ciudad no está prevista esta excepción.
La DGT insiste en que el carril izquierdo se utilice únicamente para adelantar y, una vez finalizada la maniobra, se deberá volver al carril derecho. Conducir permanentemente por el carril izquierdo es una práctica prohibida que además está sancionada con 200 euros.
Multa de 200 euros y otras sanciones por el carril izquierdo
La multa por adelantar por la derecha sin respetar los requisitos legales es de 200 euros. Se trata de una infracción grave que, en principio, no da lugar a la reducción de puntos, a diferencia de otras conductas como el exceso de velocidad.
El importe podrá reducirse a la mitad -100 euros- si se abona en período voluntario, dentro de los veinte días naturales siguientes a la notificación. La misma cantidad de 200 euros se aplica a quienes conduzcan obstinadamente por el carril izquierdo innecesariamente, una práctica que la DGT denomina ‘síndrome del carril izquierdo’.
Conducir por el carril derecho no es sólo una cuestión de cortesía: es una obligación que puede evitar atascos y multas.
Contexto: el síndrome del carril izquierdo y la nueva movilidad
La reforma aprobada el 23 de junio no se limita a adelantar a la derecha. También incluye medidas para mejorar la seguridad de los automovilistas -guantes obligatorios en vías interurbanas y calzado cerrado- y eleva a 15 años la edad mínima para conducir vehículos de movilidad personal, además de exigir el uso de casco y chalecos reflectantes durante la noche.
En autopistas y autovías, cuando la nieve dificulta la circulación, está prohibido adelantar y sólo se puede circular por el carril derecho, dejando libre el carril izquierdo para quitanieves y servicios de emergencia. En caso de atascos, los conductores deben detenerse para crear un carril central que permita el paso de la policía y las ambulancias.
El problema de fondo, según la DGT, es el mal uso del carril izquierdo. Los datos de tráfico muestran que en las autovías, el carril derecho se utiliza sólo el 60% del tiempo, lo que provoca frenadas, ralentizaciones y atascos innecesarios. Con la nueva normativa, la agencia busca acabar con esta costumbre y aclarar las situaciones en las que se puede realizar la transferencia de derechos sin miedo a una multa.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí