Economia

pone en alquiler 40.000 m² de su sede central

pone en alquiler 40.000 m² de su sede central
Avatar
  • Publishedjunio 25, 2026



Teléfono ha puesto en alquiler más de 40.000 metros cuadrados de su sede, situada en el madrileño barrio de Las Tablas. Esta operación se produce apenas unas semanas después de vender la histórica sede de Gran Vía y forma parte de la estrategia del presidente Marc Murtra para reducir costos.

Telefónica estaría negociando la firma de múltiples contratos de alquiler con empresas ajenas al grupocon el objetivo de rentabilizar los espacios que actualmente se encuentran desocupados en el denominado distrito C, según explica ‘El Confidencial’.

En estos momentos, una parte considerable de los 140.000 metros cuadrados disponibles están sin utilizarse a consecuencia de los expedientes de regulación de empleo. (ERE) y planes de bajas voluntarias.

El antecesor de Marc Murtra, José María Álvarez-PalleteEsta opción ya fue barajada e incluso denunciada por excesivo teletrabajo, también por parte de la alta dirección de la empresa.

Sin embargo, el expresidente no tomó la decisión al considerar que sería prácticamente profanado. uno de los activos más simbólicos de Telefónica junto a la emblemática sede de Gran Vía.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra
El presidente de Telefónica, Marc Murtra

Pallete también se negó a vender la mayor parte de filiales en latinoaméricaexcepto los pequeños de Centroamérica, ya que habían sido fundamentales en la expansión de las telecomunicaciones de Telefónica.

Sin embargo, Marc Murtra no ha seguido los pasos de su antecesor. Desde que fue nombrado presidente de la compañía en enero de 2025, el empresario ha vendido filiales de Telefónica en países como Argentina, Perú, México, Chile, Ecuador y Colombia. Sólo le falta salir de Venezuela, operación que, de momento, está paralizada.

La empresa tiene la intención de abandonar completamente latinoamerica y, de hecho, el presidente de la teleco aseguró el pasado mes de febrero que la ‘hoja de ruta’ del grupo no había cambiado, pese a la situación geopolítica. «La situación en Venezuela ha cambiado, pero nuestra hoja de ruta no. Esto no afecta nuestros objetivos ni el proceso que nos fijamos.«, indicó durante la presentación de los resultados anuales.

Telefónica alquila su sede

Telefónica tendría más de 40.000 metros cuadrados en desuso en los trece inmuebles que conforman el distrito C, en la Ronda de Telecomunicaciones. La aplicación de planes de recorte de personal junto con el teletrabajo ha provocado que muchas plantas queden desocupadas.

La falta de asistencia física se intensificó en los dos últimos años del mandato de paletalo que dio lugar a un correo electrónico de recursos humanos recordando al personal la obligación de ir a trabajar en persona al menos tres días a la semana poco después de que Marc Murtra asumiera el cargo.

En este contexto, Marc Mutra ha tomado la decisión de alquilar estos más de 40.000 metros cuadrados que se encuentran sin uso en su centro corporativo de Las Tablas. El objetivo es claro: ganar dinero y reducir gastos.

Fachada de la sede de Telefónica. Foto: EuropaPrensa.






Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: