Claudia Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en México para sellar la normalización de la relación entre ambos países
las llaves
Generado con IA
Generado con IA
El presidente de México, claudia sheinbaumrecibió al rey este jueves Felipe VI en Palacio Nacional en la Ciudad de México, evento que representa un paso firme en la normalización de las relaciones entre ambos países y abre la puerta a una nueva etapa de cooperación.
El encuentro demuestra el reciente acercamiento entre España y México, un deshielo diplomático que se viene gestando desde hace unos meses tras las tensiones de los últimos años por la petición del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera una apología de la conquista de América.
En un mensaje en redes sociales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha informado de que el canciller, Roberto Velasco, ha sido el encargado de «dar la bienvenida al país al jefe de Estado español, el rey Felipe VI, en el marco de su visita oficial a México».
📸 El Secretario Roberto Velasco (@r_velascoa) dio la bienvenida a nuestro país al Jefe de Estado español, Rey Felipe VI quien, en el marco de su visita oficial a México, sostendrá un encuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) en Palacio Nacional.
México y… pic.twitter.com/Dmre6P2NNb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) 25 de junio de 2026
«México y España continúan fortaleciendo sus vínculos diplomáticos en beneficio de la relación y el bienestar de sus pueblos», agregó la Cancillería mexicana.
Sheinbaum anunció este pasado miércoles que sería un «encuentro cordial» en el que el presidente y la monarca conversarían sobre «distintos temas», entre ellos esa apología de la conquista: «Lo que quiero explicarles es lo que eso significa para México. (…) El reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan las grandes civilizaciones del pasado y los pueblos originarios de hoy», dijo el presidente.
Por su parte, la Familia Real ha encuadrado el viaje en «un contexto de intensificación de las relaciones bilateralesFelipe VI recibió «con agrado» esa invitación personal para visitar México en el marco de la «fraternal relación» de amistad entre ambos países.
En un video difundido por el Gobierno mexicano se puede ver una «ceremonia» oficial de bienvenida, que se llevó a cabo en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos nacionales de México y España.
Tras la reunión, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado la «momento extraordinario» que atraviesan las relaciones entre España y México.
El jefe de la diplomacia española también ha destacado que ambos países comparten «un firme compromiso con democracia, derecho internacional y multilateralismo«.
Albares ha añadido que a España y México les unen «profundos vínculos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos» y ha asegurado que ambos países siguen «reforzando» sus relaciones «de hermandad y cooperación».
El rey Felipe VI y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional de México.
Prensa Europa
La crisis diplomática
Fue en 2022 cuando estalló una crisis diplomática por el pedido de perdón por los abusos durante la colonización del continente americano, palabras que México venía reclamando desde 2019 a través de una carta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El punto culminante de la tensión diplomática fue la propia decisión de Sheinbaum de no invitar a la monarca española, jefa de Estado de España, a su toma de posesión como presidenta en octubre de 2024, en un hecho sin precedentes.
Como respuesta, Madrid decidió no enviar a ningún representante oficial a la toma de posesión de la presidenta, y abrió unos difíciles meses en la relación bilateral cuya turbulencia llega ahora a su final.
Tras años de confrontaciones verbales, Sheinbaum valoró el pasado marzo el «gesto importante» que hizo el monarca español al reconocer que hubo «mucho abuso» durante la Conquista (que comenzó en 1521), según dijo en marzo durante el recorrido de una exposición en Madrid sobre la mujer indígena en México.
«Si bien no es el perdón que se solicitó en su momento, sí es un avance», señaló Sheinbaum.
El encuentro que vuelve a unir
Aunque el monarca viaja al país norteamericano para asistir al partido del Mundial entre las selecciones española y uruguaya en la ciudad de Guadalajara, realizó una breve -pero relevante- parada en Ciudad de México para reunirse con el presidente.
En este viaje te acompañan Albares, el Ministro de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Gabinete del Ministro, Sergio Cuesta Francisco.
Han pasado más de siete años desde la última vez que el rey estuvo en México: fue el 1 de diciembre de 2018, cuando asistió en Ciudad de México a la toma de posesión de López Obrador quien, un año después, pidió por carta a la Corona española que se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista.
Previo a este encuentro, la presidenta también mostró su espíritu de amistad diplomática con su viaje a España para participar en la Cumbre Progresista de Barcelona en abril, donde se reunió con el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
Fue la primera visita a España de un líder mexicano desde Enrique Peña Nieto (2012-2018), que lo hizo en 2018 para poner fin a más de una década de ausencia.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí
