Deportes

McLaren saca el laboratorio en Austria para asaltar el podio

McLaren saca el laboratorio en Austria para asaltar el podio
Avatar
  • Publishedjunio 26, 2026



Hace exactamente doce meses, el paddock de la Fórmula 1 se tiñó de papaya. McLaren era el enemigo público número uno, el equipo a batir. Después de los primeros siete Grandes Premios de la temporada 2025, el equipo de Woking lideró el Campeonato de Constructores con mano de hierro: Sumó 279 puntos y tuvo cinco victorias en su palmarés. Un año después, la realidad dicta una sentencia radicalmente distinta. McLaren ocupa una discreta tercera posición, con sólo 141 puntos y un total de victorias completamente nulo.

El espejismo del sábado en Miami, donde completaron un emocionante doblete en la carrera al sprint, hizo creer a muchos que el campeón del mundo estaba de regreso. En este mismo escenario, pero en 2024, comenzó la racha histórica que los catapultó al título. Este año, repitiendo la fórmula, Introdujeron un conjunto masivo de mejoras en el MCL40 en Florida. Todo estaba preparado para el resurgimiento, pero los acontecimientos de Canadá, Mónaco y España revelaron la vergüenza de un proyecto que sufre las consecuencias de haber tocado el cielo.

La “deuda de oxígeno” por vencer a Verstappen en 2025

Para comprender la situación actual, debemos mirar por el espejo retrovisor. La agotadora y brutal batalla que McLaren libró con Max Verstappen la temporada pasada para asegurar ambos títulos mundiales ha agotado por completo los recursos de Woking.. En la Fórmula 1, el tiempo y el presupuesto son limitados, y la apuesta total por el coche de 2025 ha dejado una inevitable ‘deuda de oxígeno’ en el ambicioso cambio regulatorio de 2026.

El MCL40 pagó el precio al nacer tarde. El coche llegó a las pruebas de pretemporada en Barcelona prácticamente a tiempo, lo que confirma que la fábrica estaba corriendo contra el tiempo. En un año cero como éste, un primer retraso constituye una carga muy pesada. A pesar de McLaren trabajó incansablemente para recortar distancias con Mercedes, pasando de ocho décimas en Melbourne a sólo tres en Barcelona.La evolución natural de sus rivales les obliga a dar un doble paso si quieren volver a probar el champán.

Los dolores de cabeza de ser un equipo de clientes

Como si el retraso en el diseño no fuera suficiente, la pista fue responsable de la confiabilidad de McLaren. A principios de año, El equipo sufrió desproporcionadamente la fragilidad del motor Mercedes, un problema que parecía afectarles casi exclusivamente. El desastre fue tal que, durante las dos primeras pruebas del calendario, sólo Lando Norris logró ver la bandera a cuadros (en Australia), una pérdida de kilómetros vitales que Tocó fondo con la dramática avería de ambos coches antes del inicio del GP de China.

A este calvario se sumó la pesadilla electrónica de la pretemporada. La integración entre la nueva unidad de control de serie de la FIA y los motores de última generación ha causado dolores de cabeza a toda la parrilla.. Sin embargo, en esta batalla equipos oficiales como Mercedes, Ferrari o Red Bull jugaron con cartas marcadas. Al fabricar su propio motor, resolvieron el conflicto en un tiempo récord, dejando a equipos clientes como McLaren en clara desventaja frente a la competencia y con menos experiencia para entender su propio coche.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: