Antena3

Se crece muy bien ganando

Se crece muy bien ganando
Avatar
  • Publishedjunio 26, 2026


Luis de la Fuente no quiere experimentos. Después la convincente victoria contra Arabia Sauditael técnico español insinuó que repetiría el mismo once contra Uruguay en el último partido de la fase de grupos del Mundial de 2026, convencidos de que la mejor manera de llegar lejos es seguir ganando.

“La actuación del otro día no nos invita a hacer cambios”, admitió este jueves durante la rueda de prensa previa al partido que se disputará en Guadalajara (México).

Aunque dejó claro que todos los jugadores estaban preparados para jugar, el técnico riojano admitió que ya tenía decidida su alineación: «Estoy muy contento con lo que hicieron los que salieron y con lo que veo en los entrenamientos. El que salga lo hará bien. Daremos una valoración final, pero ya sé quién va a jugar».

Sin especulaciones con Argentina

España afronta el choque sabiendo que un buen resultado le permitirá terminar primera del Grupo H y evitar, en principio, un posible cruce con Argentina hasta una hipotética final.

Sin embargo, De la Fuente rechazó cualquier cálculo: «Pensábamos en ganar, nada más, se especulaba con jugar contra Argentina. No lo creo, para llegar a la final hay que jugar contra equipos grandes».

Y resumió su filosofía con una frase muy clara: «En el fútbol y en mi vida, sólo sé jugar y vivir, ganar y ganar, y ser mejor. Se crece muy bien ganando».

“Cabo Verde nos hizo mejores”

El técnico también defendió la utilidad del revés sufrido en su debut: «Cabo Verde fue un aprendizaje que nos hizo mejores para afrontar mejor el futuro. En la vida, es un verdadero aprendizaje».

Como explicó, la mejora observada contra Arabia Saudita fue resultado directo de esta reacción: «El segundo juego consistió en incorporar esas fortalezas al juego y hacerlo bien, fieles a nuestra idea».

Sin embargo, advirtió que el partido contra Uruguay será completamente diferente: «Será un partido totalmente diferente, por el rival, por lo que está en juego y por las exigencias».

Su admiración por Marcelo Bielsa

De la Fuente también rindió homenaje al técnico uruguayo Marcelo Bielsa, a quien considera uno de los entrenadores que más influyó en su carrera: «Fui y soy un gran admirador de Bielsa».

El técnico español incluso recordó que estuvo meses estudiando su trabajo mientras el argentino estaba en el Athletic Club: «Cuando él estaba en el Athletic yo estaba en paro y estuve seis meses yendo a Lezama, grabé todos sus entrenamientos y aprendí mucho de él».

También destacó la evolución táctica del técnico rosarino: «Marcelo ha evolucionado. Ahora ya no es tan exigente en cuanto a marcaje».

“Por fin reconocemos a Oyarzabal en España”

Uno de los nombres en la comparecencia fue Mikel Oyarzabal, autor del doblete ante Arabia Saudí: «Oyarzabal, un grande de los grandes, por fin empezamos a reconocerle en España, por fin, gracias».

El técnico destacó especialmente su inteligencia táctica: «Es una persona muy inteligente, que también se nota en el campo. Uno de los mejores delanteros que juega en el espacio, entre líneas, en la banda. Muy pocos futbolistas tienen esta interpretación del fútbol que él».

Pedri, Olmo y el debate en el centro del campo

También fue objeto de análisis la buena actuación de Pedri y Dani Olmo ante Arabia Saudí: «Sí, me convencieron, pero igual me convencieron en otras ocasiones con Fabián, con Merino, Zubimendi. En estas zonas tenemos seis o siete jugadores y deben jugar tres».

Para De la Fuente, la competición es una de las grandes fortalezas del equipo: «Me gustó mucho el aporte de ambos, pero también me gustó cuando salió Merino o cuando salió Fabián. Tuve una suerte de que lo hice».

Cuidado con Lamine y Nico

El técnico tampoco quiso confirmar cuántos minutos jugarán Lamine Yamal y Nico Williams: «Lamine, al igual que Nico, quizás Nico podría haber sido más justo. No es una cuestión de tiempo, las decisiones se toman a medida que avanzan los partidos».

Finalmente, volvió a elogiar al extremo azulgrana: «Aparte de todo eso, Lamine es un chico de 18 años que está en una etapa de madurez, que tiene la suerte de tener un talento único, llamado a ser un genio del fútbol».

«Sabe resistir la presión mediática y eso le convierte en un gran futbolista. Está muy centrado en el camino que tiene que tomar para conseguir lo que quiere en el futuro».

Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: