Irán acusa a Estados Unidos de violar el alto al fuego tras bombardear sus costas
Irán Denunció este sábado que EE.UU violó el memorando de entendimiento eso los dos países habían firmado para poner fin a la guerra. Desde este país asiático acusan al ejército americano de haber lanzó ataques contra sus costas y justificar la respuesta posterior de Teherán contra objetivos estadounidenses como un acto de «autodefensa».
Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní En un comunicado, calificó los ataques de las tropas estadounidenses de “salvajes”. «Constituyen una flagrante violación del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas Y una violación expresa de la primera cláusula del memorando de entendimiento para el fin de la guerra”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
Justificación de la respuesta iraní y la amenaza contra los países que colaboran con Estados Unidos
Además, el aparato diplomático iraní aseguró que “Irán defenderá la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales del país con todos sus medios.«. Posteriormente, la carta justificó los ataques de la Armada de la Guardia Revolucionaria contra las tropas estadounidenses en el Estrecho de Ormuzdel mismo modo que responsabilizó a Estados Unidos de las consecuencias de la actual escalada. También aseguró que los países que colaboran con Estados Unidos en sus operaciones militares contra ellos También serán responsables.
Antonio Guterressecretario general de NACIONES UNIDAS, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al resto de organismos internacionales que no permanezcan “indiferentes” ante lo que califica de violaciones graves de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional por parte de Estados Unidos.
Estados Unidos explica sus razones
Estados Unidos justificó su intervención afirmando que Irán fue primero el que violó el acuerdo de entendimiento y alto el fuego atacando el barco mercante M/V Ever Lovely, enarbolando bandera de Singapur, saliendo del Estrecho de Ormuz. Washington argumentó que esta acción iraní violó el alto el fuego y la libertad de navegación en peligro en una de las principales rutas energéticas del mundo.
Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí