Me agobié en 2025 porque las expectativas eran altas tras lo de LaVuelta
- Publishedjunio 28, 2026
Pablo Castrillo Siempre habla con la victoria por encima de él. Lo lleva en su voz, en las pausas y en la cautela de quien sabe que el ciclismo no delata nada. En casa, con Movistar y después de mucho investigar, la victoria le llegó como suceden las cosas importantes: cuando sigues trabajando.
Preguntar. ¿Qué supone esta victoria en casa, la primera con Movistar?
Respuesta. Mucho, mucho. Todavía estoy absorbiendo todo lo que pasó. Al final hubo muchas emociones. Ganar aquí, en casa, con Movistar, que llevaba mucho tiempo buscando… Como he dicho muchas veces y seguiré diciendo, esta victoria se la dedico a mi familia, a toda esa gente que está siempre conmigo, que me apoya. Es para ellos.
P. ¿Se sintió abrumado por no conseguir esta victoria después de ser uno de los novatos estrella del equipo?
R. Sí, sí. Especialmente el año pasado. Al final tienes muchas expectativas después de lo hecho en LaVuelta. Hay momentos en los que uno se pregunta cuándo sucederá o si sucederá. Pero, sobre todo en los últimos meses, he aprendido que hay que vivir el día a día, seguir progresando y no obsesionarse con ello, porque no creo que vaya a ninguna parte. Yo también lo buscaba en casa, intentando ganar, y al final llega la victoria.
P. ¿Usted también se ve luchando por la medalla en el recorrido del domingo?
R. Sí, la verdad es que me siento bastante bien. Este va a ser un campeonato muy difícil. Hay mucha gente buena. También tenemos un buen equipo y buenas posibilidades. Me gustaría luchar por la victoria.
P. La gente siempre habla de su potencia, de su motor, de su capacidad en contrarreloj. En tu opinión, ¿qué parte de tu evolución todavía no se ve tanto desde fuera?
R. Creo que uno de esos aspectos es la contrarreloj. Fui progresando poco a poco y, sobre todo, incorporarme a Movistar fue una gran mejora. Así se vio en este campeonato de España. Gracias al trabajo de Iván Velasco y también de mi entrenador, Alexis Gandía, pude lograrlo.
P. ¿Cómo afrontas la presión cuando la gente empieza a compararte con los grandes nombres del ciclismo contemporáneo?
R. Al final del día, te concentras en ti mismo y en mejorar cada día. Y el camino pone a cada uno en su lugar. El ciclismo es así. Hay meses en los que estás arriba y todo bien, y otros en los que estás lesionado o pasando malos momentos. El ciclismo cambia de momento en momento sin esperarlo.
P. En un equipo como Movistar, con tanta historia y tanta responsabilidad hacia los pilotos españoles, ¿tiene más peso la ilusión o la exigencia?
R. Al final, cuando estás en un equipo español, y es el único equipo español en el Tour de Francia, la gente te exige un poco más. Pero la verdad es que con el equipo siempre es ilusionante, porque nunca me presionan, siempre me dan tranquilidad. Me presiono a mí mismo. Y con esta tranquilidad, llegan los resultados.
P. ¿Le preocupan las noticias sobre el futuro del equipo? Parece que el patrocinador podría irse. Su ex, Kern Pharma, también se encuentra en una situación complicada. ¿Por qué pasan estas cosas?
R. No pensamos mucho en ello. Estamos centrados en nuestro trabajo, en prepararnos ya para lo que viene que es el Tour, un objetivo importante. El equipo está centrado en esto.
P. ¿Crees que es posible repetir lo que hiciste con Kern en LaVuelta?
R. Hay posibilidades, pero no lo pienso mucho. Se trata de ir día a día, buscando oportunidades. Al final, se aprende de cada día y nunca se sabe dónde se puede volver a ganar.
P. ¿Cuál es su techo? ¿Te ves algún día luchando por la clasificación general de una gran carrera o te ves más como un corredor por etapas?
R. Nunca se sabe. Al final me quedan muchos años más de carrera deportiva, espero. Por supuesto que sí. Ahora me veo como un corredor de etapa y en el futuro, quién sabe. Todavía tengo que hacer muchas giras importantes para verlo.
P. Mirando el Tour, ¿cuál podría ser la etapa que mejor se adapta a tus condiciones? ¿Te ves ganando una etapa?
R. La verdad es que me veo bastante bien. Espero ganar uno. Siempre lo he soñado y hay muchas oportunidades, pero sobre todo en estas dos primeras semanas tenemos algunas buenas opciones para intentar pelear algo.
P. ¿Acompañarás a Cian en la clasificación general o te concentrarás más en encontrar etapas?
R. Ambas cosas. Tenemos un buen equipo para intentar escapar y luego está Cian, que llega en el momento adecuado. Le ayudaremos a que le vaya bien en general.
P. Cuando mires atrás dentro de unos años, ¿cómo te gustaría que se recordara a Castrillo como ciclista?
R. De momento no lo sé. Al final, como un ciclista que lo da todo en cada carrera, que nunca se rinde. Ciclista veterano, que disfruta del ciclismo.
P. Hablando del ciclismo español, ¿qué opina del fenómeno Blasi? ¿Cree que un español ganará el Tour antes que un español?
R. La verdad es que estoy feliz de que haya llegado este talento al ciclismo femenino. Y quién sabe quién puede ganar una gran vuelta antes que nadie. Estoy seguro de que está bien.
P. Durante este Tour hablaremos mucho de las etapas y del calor. ¿Se deberían cambiar los horarios? ¿Cómo sobrevivirá el ciclismo a este problema?
R. Siempre es complicado. Al final hay que buscar un punto intermedio entre una buena hora y entiendo que las cadenas de televisión busquen la mejor programación en función del número de espectadores. En este sentido, es complicado. Pero sí, deberíamos echarle un vistazo. Por ejemplo, este año en la Vuelta al Sur de España los horarios de salida serán un poco peligrosos, porque hace mucho calor y vamos a una intensidad muy alta. Sé que es difícil para todos llegar a un acuerdo.
P. Y la última: ¿cómo frenar a Pogacar durante la gira francesa?
R. No puedo decir mucho al respecto. Al final es un piloto que es el mejor de su generación y todos lo vemos. Es difícil detenerlo. Desde mi punto de vista, esperas el momento en que comience y luego… sobrevives.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí