Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: «Las bases de cotización máxima pueden ayudar a compensar los periodos en lo que se haya cotizado por bases inferiores»
A los pensionistas a veces les interesa saber si es aconsejable cotizar por la base máxima de cotización. En este caso, Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, introduce un elemento clave: el «principio de contributividad» del sistema, y nos explica su funcionamiento.
[–>[–>[–>[–>[–>[–>
Cómo funciona el sistema de pensiones
[–>[–>[–>
Debemos tener en cuenta que la Seguridad Social establece una relación de proporcionalidad, que se aplica entre lo que una persona aporta al sistema a través de las cotizaciones sociales; y por otro, lo que se recibe como prestación, ya sea una jubilación, invalidez, prestación por desempleo, etc.
[–> [–>[–>Básicamente, quien más cotiza en una cantidad y tiempo mayor, entonces podrá recibir una pensión más alta. Un ejemplo básico de ello sería: «cuantos más años se coticen, mayor porcentaje de jubilación cobraremos y cuanto más alta sea nuestra base de cotización, mayor será nuestra prestación«.
[–>[–>[–>
Por ello, siempre surge la duda sobre si puede ser o no conveniente cotizar por la base máxima de cotización. Muñoz explica que esta pregunta tiene muchos matices, por lo que es necesario explicar algunos supuestos.
[–>[–>[–>Una cotización mayor pero una pensión menor de lo previsto
[–>[–>[–>
En el primer caso, nos encontramos con un trabajador que se jubila con 65 años y 40 años de cotización. A su vez, prácticamente todo este periodo lo ha cotizado por la base máxima de cotización.
[–>[–>[–>
Actualmente, la base máxima de cotización se sitúa en 5.101 euros, y la pensión máxima de cotización en 3.359 euros. Es decir, podemos observar un desequilibrio significativo entre ambas cifras.
[–>[–>
[–>Como resultado, aunque al trabajador le corresponde el 100% de su base reguladora (en torno a los 5.000 euros), solo puede recibir la pensión máxima, que equivale a estos 3.359 euros. Es decir, el jubilado estaría percibiendo una cifra mucho menor de lo que debería.
[–>[–>[–>
Una cotización irregular con base de cotización inferior
[–>[–>[–>
En el segundo caso, hablamos del mismo trabajador (65 años de edad y 40 años cotizados), aunque esta vez posee una base de cotización inferior, ya sea por tener trabajos peores remunerados, trabajar a tiempo parcial, cobrar un subsidio o presentar una laguna de cotización, etc.
[–>[–>[–>En vista de ello, las bases de cotización máxima «pueden ayudar a compensar los periodos en lo que se haya cotizado por bases inferiores«.
[–>[–>[–>
Ahora bien, el experto saca algunas conclusiones de estos ejemplos. Según este, a pesar del desequilibrio que puede existir, sigue siendo conveniente cotizar más años y por más cantidad, ya que la pensión será mayor, aunque esta no sea proporcional con el esfuerzo aplicado.
[–>[–>[–>
En todo caso, el experto defiende un modelo de prestaciones más orientado al principio de contributividad, y no tanto a la solidaridad del sistema, ya que en muchos casos termina perjudicando al trabajador con la prestación y disminuyendo sus ingresos.
[–>[–>[–>
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí