Banco Santander desbanca a Inditex como empresa más valiosa de la Bolsa española
Banco Santander recupera el trono de la bolsa española como la empresa más valiosa del mercado bursátil nacional. La entidad financiera desbanca a Inditex en el top 1 de capitalización bursátil tras un espectacular repunte alcista que comenzó con las subidas de tipos de interés. … interés oficial de 2022. Hacía ocho años que no ocupaba este cargo.
El grupo presidido por Ana Botín cerró la sesión de este lunes a un precio de 12 euros por acción, con un incremento del 1,6%. Esto se traduce en un valor en Bolsa de más de 176.000 millones de euros, en máximos históricos. Inditex, por su parte, ha perdido un 1% esta jornada y se ha quedado con una capitalización en torno a los 172.000 millones, cediendo así su posición.
A nivel europeo, Santander es el banco más valioso y del índice Eurostoxx 50que incluye a las mayores empresas del Viejo Continente, ocupa el sexto lugar detrás de ASML, LVMH, Siemens, L’Oreal y Hermés. Todo ello gracias a un rally bursátil que, de momento, sigue muy vivo.
Antes del Covid, Santander tenía un precio por acción de apenas 3 euros. Y en el momento más duro de la pandemia bajó de los 1,5 euros. Pero en 2022 el panorama cambió radicalmente. La banca venía de su particular viaje por el desierto con tipos de interés al 0% e incluso negativos en el caso de la facilidad de depósito. El dinero, como decían los bancos, no valía nada y por tanto su rentabilidad era minúscula.
inflación después COVID-19 y empujado por la guerra de Rusia en Ucrania obligó a Banco Central Europeo (BCE) actuar y todo cambió. En julio de 2022 emprendió la primera subida de tipos y en septiembre de 2023 llevó el precio del dinero al 4,5%. Subir los tipos fue la mejor noticia para los bancos y pronto se reflejó en sus cuentas de resultados y en sus precios.
Santander, como otras entidades, está viviendo ahora unos resultados récord: en 2025 ganó 14.100 millones de euros. Y su proyección es alcanzar los 20.000 millones en 2028. Eso da buena cuenta del dulce momento que vive el sector financiero, pese a que los tipos ya no están en el 4,5% sino en el 2,25%.
explosión del mercado de valores
Con resultados disparados y perspectivas inmejorables, el banco de Ana Botín se dispara en Bolsa desde 2023. Desde antes del Covid, su valor se ha multiplicado por cuatro y desde los mínimos de la pandemia, más de ocho veces. En 2023 comenzó el salto de los mercados, con muy pocas pausas. La gráfica ha ido en ascenso desde entonces pero sobre todo mira al cielo a partir de 2025. Allí empezó a dispararse por completo, pasando de los 4,4 euros por acción de entonces a los 12 euros actuales.
Así, en el último año se ha producido una revalorización de alrededor 75%. Y desde principios de 2026 el incremento ha superado el 16%. La pregunta es dónde parará la escalada, aunque a la vista de los últimos acontecimientos y de las opiniones de los analistas, los mercados siguen confiando en la actuación del banco.
Actualmente, Santander se mantiene en la recomendación de compra por parte de la mayoría de analistas que siguen a la entidad financiera mientras que aún no ha alcanzado, aunque estaría cerca, el precio objetivo fijado por esos mismos analistas. Además, la entidad se encuentra actualmente en pleno proceso de crecimiento y expansión tras las adquisiciones de TSB en Reino Unido y Webster Bank en Estados Unidos.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí