El Gobierno obligará a las operadoras de telefonía móvil a mantener cuatro horas de cobertura si hay otro apagón
Antes de finales de este año, los operadores de telefonía podrían verse obligados a empezar a realizar inversiones en sus instalaciones para garantizar que no se repita lo ocurrido en abril de 2025, cuando, tras el ya famoso apagón, casi la mitad de … Los españoles se quedaron sin cobertura en sus móviles, agravando aún más una situación que ya era crítica; En concreto, la intención del Gobierno es que en caso de fallo de la red eléctrica, el 75% de la población tenga la cobertura asegurada durante un periodo de al menos cuatro horas, según ha anunciado hoy el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, durante su intervención en la Cumbre DigitalES.
O al menos esa será la obligación legal, que se incorporará como una de las medidas estrella en el proyecto de Real Decreto sobre Seguridad y Resiliencia de las Redes, cuya aprobación en el Consejo de Ministros se espera para finales de 2026. A partir de ahí, quedará por ver hasta qué punto las empresas satisfacen a tiempo la cobertura de este «nuevo derecho digital» -según la definición de la ministra-, cuyo calendario de implantación será paulatino. El primer año después de la entrada en vigor de la norma, se deberá garantizar esta cobertura de emergencia para el 50% de la población; en el segundo, por el 65%; y en el tercero, por el 75%.
Según el Ejecutivo, el objetivo de la implementación gradual es «facilitar la esfuerzo de inversión de operadores», que pasará por nuevos planes de seguridad, obligaciones de despido y baterías para antenas de telecomunicaciones, ha avanzado la ministra.
Hasta el momento la medida de mayor impacto, ya que este plan de emergencia incluye otras obligaciones para los operadorescomo garantizar que las instalaciones de nivel intermedio (aquellas como centros de gestión cuyo impacto podría afectar a varias regiones o CCAA) permanezcan operativas durante al menos doce horas sin suministro eléctrico, exigencia que en el caso de instalaciones esenciales de primer nivel (por ejemplo, centros de control, donde reside la inteligencia centralizada de las redes y en las que un fallo puede afectar a todo el país) se amplía a veinticuatro horas.
La lista continúa con el 112 centrosPor ello, por primera vez, el Real Decreto obligará a las empresas que les presten servicios a elaborar y presentar planes de seguridad y resiliencia, así como disponer de estrategias de despido; Es decir, el Ejecutivo quiere obligar a las empresas a implementar canales de comunicación alternativos en estos centros para que puedan seguir recibiendo llamadas, ya que no hay que olvidar que uno de los principales problemas que se produjo aquel fatídico 28 de abril fue que miles de personas no pudieron contactar con los servicios de emergencia.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí