Antena3

España se queda fuera de la reunión de las grandes potencias europeas para preparar la cumbre de la OTAN en julio

España se queda fuera de la reunión de las grandes potencias europeas para preparar la cumbre de la OTAN en julio
Avatar
  • Publishedjunio 24, 2026


España volverá a quedar excluida de una de las citas más importantes de este miércoles que tienen lugar en Europa para coordinar la política de seguridad y defensa del continente. El canciller alemán Frederic Merzconvocó a los líderes de Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido en Berlín en el llamado formato E5, un foro cada vez más influyente en los debates sobre la defensa europea y la relación con la OTAN.

El evento comenzará a las 14:00 horas. y se centrará en la preparación de la próxima cumbre de la OTAN, que Se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio..

Junto a la Canciller alemana participará el Presidente francés, Emanuel Macron; el primer ministro italiano, Giorgia Meloni; el primer ministro polaco, Donald Tusk; y el jefe del gobierno británico, Keir Starmer. También intervendrá el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aunque lo hará por videoconferencia desde Estados Unidos. Este miércoles, Rutte tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca para discutir los preparativos de la cumbre y los principales temas que marcarán el encuentro.

Diseño de la nueva estrategia europea

La reunión se celebra en un momento especialmente delicado para las relaciones transatlánticas. Trump incrementó la presión sobre los aliados europeos para que aumenten el gasto en defensa al 5% del PIBuna petición que generó tensiones dentro de la Alianza. La mayoría de los países presentes en Berlín se mostraron dispuestos a avanzar hacia este objetivo, mientras que España ha expresado sus reservas sobre este compromiso.

La ausencia de Madrid en este foro se demuestra una vez más El bajo peso de España en un formato que cada vez gana más importancia en la definición de la estrategia de seguridad europea. Hace un año, durante la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, las diferencias sobre el gasto militar ya colocaban al Gobierno de Pedro Sánchez en una posición incómoda frente a muchos de sus socios. Un aislamiento que, según diversas fuentes diplomáticas, sigue causando estragos en España en los principales círculos de decisión europeos.

Con la guerra en Ucrania, la incertidumbre sobre el futuro compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea y el debate sobre el fortalecimiento de las capacidades militares del continente, la reunión de Berlín se interpreta como un nuevo paso para coordinar una posición común entre las principales potencias europeas antes de una cumbre de la OTAN que promete ser particularmente tensa.

Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: