Sandra Alonso no necesitaba una medalla para demostrar que seguía siendo ciclista. pero el bronce conquistada este jueves en la contrarreloj élite femenina del Campeonato de España, en sabinánigoesto permitió dar sustancia a una exigencia que defendía desde hacía meses casi en un susurro y contra las dudas de muchos otros. Después de convertirse en madre, encontrarse sin equipo profesional y tener que rehacer su camino a partir de un escenario mucho más complejo que el de cualquier remontada deportiva convencional, Torrevieja Una vez más subió a un podio nacional. Tercera contrarreloj. Tercero entre los mejores. Tercero, pero con sabor a algo más que una medalla.
La victoria fue para Mireia Benitoquien obtuvo su cuarto título nacional consecutivo en la especialidad, con Sara Martín en segunda posición. El tercer cajón estaba destinado sandra alonsoque cerró una jornada de alto valor simbólico y deportivo. Porque su carrera del jueves no fue sólo una contrarreloj 18,6 kilómetros. Fue una respuesta. Una forma de decir que sigue ahí. No ha desaparecido. Esta maternidad no le ha quitado las piernas. Sin ambición. Sin trabajo.
El bronce se quedó un poco corto, pero considerando toda la situación y todas las circunstancias, estoy contento
Alonso, en MARCA
«El bronce me quedó un poco corto, pero teniendo en cuenta toda la situación y todas las circunstancias, estoy contento. Me quedaré satisfecho«Alonso le explicó MARCA después de cruzar la línea de meta. La frase resume bien su momento. Hay orgullo, sí. Pero también el hambre. Está la felicidad de volver a estar en la cima, pero también la sensación de que el techo no se ha caído. De lo contrario. Ella insiste en que él regresó. mejor que antes.
Mientras estaba embarazada, las contrarreloj eran prácticamente lo único que podía correr
Alonso, en MARCA
«He estado diciendo esto desde siempre. He notado mi mejora. tres meses Empecé la competencia, cuatro meses Ya estaba en el podio y ya lo decía. No fue mentira. “Hoy pude demostrarlo”, afirmó. Sandra habla con la tranquilidad de quien no necesita adornar nada. Su proceso se le apareció desde dentro, aunque desde fuera todavía le falta mucha confirmación. sabinánigo se lo dio. Pesa un bronce nacional. Y más aún cuando se trata de una reconstrucción personal y profesional completa.
Durante el embarazo, el contrarreloj Era prácticamente el único territorio competitivo que podía mantener más o menos restringido. Por eso esto Campeonato de España Llevaba mucho tiempo marcado en rojo. “Ese era un objetivo principal”, admitió. Esta no era una cita más. Era una puerta. Una oportunidad para enseñar al pelotón que su regreso no es una bonita historia de progreso sin consecuencias deportivas, sino una aplicación real de regreso al pelotón. profesionalismo.
«Estoy súper feliz de regresar tan rápido, de regresar aún más fuerte que antes. Ahora es el momento de seguir trabajando y seguir adelante. pruébalo«, añadió. Esta última palabra, «demuéstralo», aparece varias veces en su discurso. Porque sandra alonso Sabe que, en su caso, volver no es suficiente. Hay que convencer. Debe enseñar números, resultados, sensaciones y medallas. Debe hacer visible lo que el ciclismo muchas veces ve demasiado lejos: que un corredor puede ser madre y mantenerse competitivo.
El gran objetivo del año está claro. “El principal objetivo es llegar a ser profesional. Trabajo duro para esto. «Ese es el objetivo del año», afirmó. No hay desvíos. No se refiere sólo a las carreras. Habla de recuperar su lugar en el pelotón. desaparecido completo. De lo contrario tampoco habría tenido ningún problema a este respecto. Lo extraño es que tampoco habría encontrado nada más”, explicó.
Noté mi mejoría. A los tres meses comencé a competir y a los cuatro meses ya estaba en el podio.
Alonso, en MARCA
Ésta es una de las claves de su caso. Sandra no se quedó fuera sólo por una decisión deportiva o una bajada comprobada de rendimiento. Su equipo desapareció y el mercado no le abrió una puerta en un momento especialmente delicado. Ella trata de entenderlo, pero ahora él podio cambia de escena. “Era un momento donde quería ponerme un poquito en sus zapatos y quería entenderlo, pero ahora, demostrando que estoy de nuevo al nivel, vamos a ver esta segunda parte, a ver si puedo entender lo que pasó o no”, dijo.
Estoy súper feliz de regresar tan rápido y de regresar aún más fuerte que antes.
Alonso, en MARCA
La sentencia es dura, aunque no parece un reproche gratuito. Se siente como el reflejo de una experiencia. Porque Alonso no habla sólo por ella. También habla de un tema que sigue siendo incómodo dentro del pelotón femenino: maternidad. «Siempre lo veo así. No ha sido mi caso, pero he escuchado casos de niñas que tienen miedo, que no están seguras, que quieren ser madres, pero que priorizan el deporte. Y eso en parte es comprensible, porque todavía no está bien visto», explicó.
Campeonato del sábado, también creo que puedo hacerlo bien.
Alonso, en MARCA
Él ciclismo femenino Las cosas han avanzado, pero no lo suficiente. Existen equipos que protegen, apoyan y renuevan a las corredoras embarazadas. También hay otros contextos donde incertidumbre Esto pesa más que cualquier discurso moderno. Sandra lo matiza, porque sabe que no todos los casos son iguales. Pero también sabe que el miedo existe. Y si existe, el problema no se soluciona.
Mantengo todo el apoyo que tengo a mi alrededor, especialmente el de mi pareja, que me acompaña en todo.
Alonso, en MARCA
Su bronce Por tanto, en Sabiñánigo no se trata sólo de una medalla personal. También es una imagen poderosa para otras corredoras. La de una ciclista que fue madre, que se encontró sin contrato, que siguió entrenando, que rápidamente volvió a la competición y que ahora reaparece en un podio nacional. No como un invitado sentimental. Como verdadero rival.
Mirando hacia el futuro
En este regreso a clases, Sandra no se olvida de quienes apoyaron a la parte invisible. EL logística diariaentrenamiento, viajes, la chica, horarios y todo lo que no aparece en un ranking. «Mantengo todo el apoyo que tengo a mi alrededor. Mi parejaEn primer lugar porque me acompaña a todas partes. Caminamos de aquí para allá todo el día y me ayuda mucho a volver al ciclismo profesional», afirmó. También agradeció a su familia y a la de su pareja: «Sus padres, mis padres, nos ayudaron mucho con la niña para que pudiera estar conmigo, pudiera entrenar conmigo y pudiera ayudarme».
He oído hablar de niñas que tienen miedo, que no están seguras, que quieren ser madres pero que priorizan el deporte.
Alonso, en MARCA
El calendario inmediato tampoco le ofrece demasiados balones. El sábado hará la prueba online, donde cree que también puede aprobar, y luego dependerá de lo que aparezca con Eneicat y cualquier posible llamada con el selección. «Tampoco tengo mucho calendario. El campeonato del sábado, obviamente, también creo que puedo hacerlo bien. Y si tengo una convocatoria con la selección, estaré preparada», señaló.
La mala suerte que tuve fue que mi equipo desapareció por completo
Alonso, en MARCA
Este es ahora el desafío. Convertir bronce en continuidad. La medalla en contrato. Justificación en oportunidad. sandra alonso No quiere que su regreso sea un asunto de un día. Quiere que éste sea el comienzo de una nueva etapa. Más maduro, más difícil, pero también más fuerte.
En sabinánigoel reloj lo devolvió a su lugar. Detrás Mireia Benito y Sara Martín, pero ante muchas dudas. Y sobre todo ante un mensaje que ya no necesita explicación: sandra alonso Regresó. Y ha vuelto para quedarse.