“Los corredores deben entender que los Nacionales son sus campeonatos”
- Publishedjunio 28, 2026
El ciclismo español se mira al espejo del Campeonato de España y encuentra motivos para creer. Hay nombres, hay carrera y hay una sensación de movimiento que invita a mirar hacia arriba. Diego habla con cautela, pero también con ambición: sabe que el camino no se construye de la noche a la mañana.
Preguntar. Como presidente, en un momento importante para el ciclismo español, ¿qué campeonato de España le gustaría ver y qué mensaje quiere mandar desde aquí?
Respuesta. La verdad es que hicimos un campeonato muy exitoso. Creo que logramos encontrar la clave, especialmente en el campo. La organización es excelente, estamos viviendo un campeonato sin incidencias y, sin duda, creo que será un antes y un después en los campeonatos nacionales del futuro. De todo se aprende y hoy estamos disfrutando de un gran campeonato y de una carrera con unas vistas increíbles, en una zona inmejorable.
España pronto volverá a estar en la cima
Viciosa, con MARCA
P. Siempre hablamos de la importancia de tener todas las estrellas en los nacionales. ¿Qué puede hacer la Federación para que los grandes nombres no fracasen?
R. Sin duda, los pilotos a veces tienen que mostrar un mayor compromiso, porque tienen que entender que los campeonatos nacionales son nuestros campeonatos, son sus campeonatos. Debemos dar ejemplo a los jóvenes y también al extranjero, para que la gente vea que estamos comprometidos con la bicicleta. Nos faltan algunas figuras que nos hubiera gustado ver aquí compitiendo en este Campeonato de España.
El Campeonato de España debe ser un referente para todos
Viciosa, con MARCA
P. ¿Hay alguna sanción, como no poder presentarse si no vienen?
R. No es tan sencillo. Al final, un campeonato nacional debería ser un punto de referencia para ellos, pero a menudo son las circunstancias del calendario. Hablamos de un calendario repleto de competiciones y los corredores profesionales también tienen sus compromisos comunes. Esto quiere decir que no pueden estar en todos lados, pero debemos hacer todo lo posible para que sientan esa atracción y puedan venir a competir por nuestro campeonato.
Valverde da equilibrio y confianza al equipo
Viciosa, con MARCA
P. España vive una generación muy potente, con Ayuso, Rodríguez, Romeo, Arrieta, Torres, Blasi, Neira, Benjamín Noval… ¿Estamos ante un verdadero cambio de ciclo?
R. Sin duda. No necesito decirlo más, creo que lo vemos. De la categoría júnior proceden pilotos con un enorme potencial y lo demuestran claramente no sólo en la carretera, sino también en la pista. Hoy tenemos aquí a dos campeones del mundo compitiendo en un Nacional. Creo que este es el límite y España volverá a estar en cabeza en breve.
Tenemos grandes esperanzas en Ayuso para el Mundial
Viciosa, con MARCA
P. Alejandro Valverde lleva un año como entrenador. ¿Qué ha aportado ya a la selección española?
R. Todos ya conocemos a Alejandro. Es una gran estrella, una gran figura del ciclismo. Es respetado por todos los corredores y creo que logra el equilibrio necesario en una selección nacional. Sobre todo, la confianza para afrontar un Mundial con las máximas garantías, que salgan con esa ilusión y que tengan un gran líder como Juan Ayuso, en el que todos tenemos enormes esperanzas para este Mundial. Sin duda, todos los corredores estarán a tu disposición.
P. ¿Cuáles son los retos de España de cara al Mundial y los Juegos?
R. Los objetivos de la Federación son varios. Sobre todo encontrar una estabilidad estructural dentro de la propia Federación para poder tener un buen equipo técnico con garantías y luego trabajar con estos corredores para que puedan competir en un campeonato como se merecen, como hemos tenido en el pasado.
El ciclismo femenino no puede ser un castillo de naipes
Viciosa, con MARCA
P. Visibilidad y timing. ¿Cuál es la prioridad del ciclismo femenino en estos momentos?
R. La prioridad en el ciclismo femenino es consolidar lo que ya existe. Hay que ir paso a paso, ya lo he dicho en distintas ocasiones y creo que todos lo compartimos. No dejes que esto se convierta en un castillo de naipes. Hay que intentar reforzarle porque, en muy poco tiempo, ha conseguido mucho. Debe estabilizarse y seguir creciendo, y las próximas promesas que vienen encontrarán estructuras, equipos y todo el sistema deportivo organizado para que puedan operar con garantías.
P. ¿Qué supone para la Federación la irrupción de Blasi?
R. Era como Paula Ostiz. No sólo Pablo Blasi, sino también Mireia. Tenemos ciclistas con un potencial increíble y están poniendo el ciclismo femenino donde merece estar. Creo que podemos estar súper orgullosos de nuestras chicas y nos traerán alegría, sin duda.
Paula Blasi es candidata a ganar el Tour, este año o en el futuro
Viciosa, con MARCA
P. Hablando del ciclismo español, ¿le sorprende el fenómeno Blasi y cree que una española ganará el Tour antes que una española?
R. Ojalá. Espero que Paula nos dé alegrías pronto. No lo dudo. A ver si se recupera de la caída que sufrió, pero es candidata a ganar el Tour, no sólo este año, sino en el futuro, sin duda.
P. Usted habló de proyectos ambiciosos como la Ciudad Ciclista. ¿Qué supondría para España contar con una instalación de referencia de este tipo?
R. El ciclismo nacional necesita infraestructuras de última generación y, sobre todo, debe ser un ejemplo para el mundo de la bicicleta a nivel internacional. Sin estructuras no podemos desarrollar nuestro proyecto, es imposible. Estamos luchando para poder obtener todas las instalaciones necesarias para que nuestros deportistas puedan desarrollar y mejorar sus habilidades como se merecen. Trabajemos en ello. Las instituciones deben ser conscientes de nuestras necesidades y comprometerse con ellas, pero vamos en la dirección correcta. Al menos las necesidades reales están sobre la mesa.
El ciclismo nacional necesita infraestructura de vanguardia
Viciosa, con MARCA
P. ¿Qué necesita el ciclismo básico para no perderse en el camino?
R. Hay que cuidarlos desde muy pequeños. También tenemos que prestarles esta atención para que, llegado el momento, decidan si quieren o no ser ciclistas. Sobre todo, deben tener los pies en la tierra. Los campeones no crecen muy jóvenes. Hay que trabajar mucho con ellos, sobre todo porque aún no tienen la cabeza clara dada su corta edad. Tenemos que esperar, pero creo que vamos por buen camino. El ciclismo profesional es un referente para los jóvenes y en eso estamos trabajando.
P. Tras sus primeros pasos al frente de la Federación, ¿qué le gustaría dejar atrás?
R. Es importante dejar un buen legado. Que todos estemos orgullosos de que juntos podemos asumir grandes retos y colocar a la Federación y al ciclismo donde merecen estar. Pero ese es trabajo de todos, no sólo mío.
P. De cara al campeonato del año que viene, ¿cómo van las negociaciones?
R. Bien. Creo que ya hay mucho progreso y seguramente podemos decir que serán los campeonatos nacionales el año que viene. El relevo de Sabiñánigo a Madrid, luego de Madrid otra vez aquí a Sabiñánigo… Prácticamente hemos completado todo el ciclo de estos campeonatos. Es importante que todos se callen para poder seguir trabajando en otras líneas.
P. Durante este Tour hablaremos mucho de las etapas y del calor. ¿Se deberían cambiar los horarios? ¿Cómo debería adaptarse el ciclismo a este problema?
R. Este es un problema común en todos los deportes. Al final las temperaturas a veces afectan a unos corredores y a otros no, pero hay que convivir con ello. Como si estuviera lloviendo o hiciera calor. Este es un problema que siempre ha existido para el ciclismo, no es nuevo.
P. Por último, ¿cómo frenar a Pogacar?
R. Vaya, complicado. Creo que en este Tour será el corredor que veremos más fuerte de los últimos años. A Pogacar con más fuerza, sin duda. Creo que va a hacer un show, otro recital este año, y podremos disfrutarlo un año más.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí