Motor

¿qué pasa con las multas de 200 euros?

¿qué pasa con las multas de 200 euros?
Avatar
  • Publishedjunio 25, 2026



El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la exención que eximía de multas a los coches con matrícula malagueña en la zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital de la Costa del Sol. La sentencia, hecha pública el 11 de junio de 2026, considera discriminatorio que sólo se multen a los vehículos no matriculados en la ciudad. Esto significa que, a partir de ahora, cualquier conductor que entre en el perímetro restringido sin la etiqueta medioambiental de la DGT podrá ser multado, independientemente de dónde esté matriculado el coche.

Lo que necesitas saber

  • Por qué es importante: La sentencia elimina la discriminación entre conductores locales y extranjeros y podría influir en otras ZBE andaluzas, como la de Granada.
  • Cómo te afecta: Si vives en Málaga y tu coche no tiene etiqueta medioambiental, o si tienes previsto visitar la ciudad, ahora puedes recibir una multa de hasta 200 euros por circular en la ZBE.
  • Puntos clave y plazos: La sentencia es firme e inmediata, aunque el Ayuntamiento está valorando el recurso de casación. Las multas oscilan entre 100 y 200 euros y la zona restringida sigue vigente.

¿Qué revocó exactamente el TSJA?

El juzgado no derribó toda la ZBE de Málaga, sino sólo una parte. La ordenanza municipal permitía a los propietarios de vehículos que pagaban el impuesto en la ciudad, es decir, los matriculados, evitar multas incluso si accedían a la zona reservada con un coche sin pegatina medioambiental. Se multaron a los conductores procedentes de otros municipios. El TSJA cree que esta diferencia de trato vulnera el principio de igualdad e inmediatamente canceló la excepción, se lee en la nota difundida por el mismo tribunal.

La decisión responde a un recurso presentado por Vox, según el cual la medida suponía una «discriminación» hacia los automovilistas extranjeros. La formación también cuestionó la validez de la ZBE y su posible voluntad de recaudar impuestos, pero estos argumentos no fueron aceptados por los magistrados. Lo que tuvo éxito fue la denuncia de la desigualdad en la aplicación de las sanciones.

Qué cambia para los automovilistas: multas de 100 a 200 euros

Hasta ahora un malagueño con un diésel anterior a 2006 o gasolina sin etiqueta podía desplazarse el centro, Soho, La Malagueta o los alrededores de América sin miedo a ser multados. Con el fallo cesa esa protección. Cualquier vehículo que entre en los tres perímetros de la ZBE -ya sea matriculado en Málaga o en cualquier otra provincia- y no cumpla los requisitos medioambientales se arriesga a ser multado.

Las multas oscilan entre los 100 y los 200 euros, tal y como confirmó el propio Ayuntamiento cuando empezó a imponerlas en diciembre de 2025. En la práctica la cifra más habitual es de 200 euros, que se reduce a 100 si se paga dentro de los 20 días siguientes a su puntualidad, según el código de circulación. Los radares y cámaras de control ya detectaron las matrículas; Ahora ya no harán ninguna distinción de origen.

El TSJA no invalidó toda la ZBE, sino sólo la cláusula de la que se beneficiaban los malagueños: ahora todos pagan lo mismo si no respetan las restricciones.

¿Sigue vigente la ZBE de Málaga? La posición del Ayuntamiento

La zona de bajas emisiones como tal no desaparece. La sentencia judicial «mantiene la validez jurídica del área reservada», según la sentencia, y allana el camino para que el ayuntamiento adapte la normativa para eliminar la discriminación. Así lo declaró este jueves al diario SUR la intendenta de Movilidad, Trinidad Hernández La norma seguirá «vigente» ya que la resolución «no es definitiva» y se está estudiando si apelar ante la Corte Suprema.

Mientras tanto, la ZBE se aplica a las mismas zonas: el centro histórico, el Soho y un anillo más amplio que se extiende desde La Malagueta hasta El Ejido y Gibralfaro. Los vehículos que podrán entrar sin restricciones son aquellos que lleven la etiqueta Cero, Eco, C o B. Los vehículos no identificados, los más antiguos, sólo pueden circular si cumplen alguna de las otras excepciones indiscutibles, como residentes, servicios esenciales o carga y descarga en horarios autorizados.

El impacto en Granada: un precedente para mirar con lupa

La decisión del TSJA repercute directamente en Granada, donde Vox ya ha recurrido ante la ZBE alegando argumentos casi idénticos. En la capital nazarí, incluso los vehículos que pagan el impuesto están exentos de multas, una medida que el partido considera igualmente discriminatoria. Aunque el tribunal aún no se ha pronunciado sobre el caso Granada, fuentes del Departamento de Movilidad consultadas por IDEAL reconocen similitudes, pero aclaran que la situación es diferente.

Según estas fuentes, Granada tiene un problema de calidad del aire más acusado y la mayor parte del tráfico procede del área metropolitana, lo que justificaría -en su opinión- que la exclusión se limite a los socios. Además, la ZBE de Granada cubre casi todo el núcleo urbano, a diferencia de la almendra de Málaga, que requeriría una «opción de salida» para los residentes. En cualquier caso, la sentencia de Málaga debilita jurídicamente ese modelo y podría acelerar una sentencia similar cuando la Audiencia Nacional de Andalucía resuelva el litigio en los próximos meses.

Mientras se aclaran las incógnitas judiciales, el mensaje para todo automovilista es claro: si el coche no lleva el distintivo ambiental de la DGT, conviene evitar las zonas de bajas emisiones de Málaga -y previsiblemente otras capitales andaluzas- para evitar una multa de 200 euros que, a partir de ahora, no hace distinción de matrícula.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: