Si hay otra ola de calor, ¿tengo derecho a los 4 días de «permiso climático»? Esto dice el Estatuto de los Trabajadores
el verano de 2026 Ha comenzado con una intensa ola de calor que ha llevado los termómetros a superar los 40 grados en gran parte del país, y todo indica que no será la última.
Ante la posibilidad de nuevos episodios de temperaturas extremas, muchos trabajadores se preguntan si podrán beneficiarse de los llamados «permisos climáticos» que te permiten ausentarte del trabajo hasta por cuatro días con salario garantizado. La respuesta, según Estatuto de los Trabajadores y la normativa de prevención de riesgos laborales, sí, pero no de forma automática.
Un permiso que no se activa simplemente porque hace calor
El permiso climático está incluido en el artículo 37.3.g del Estatuto de los Trabajadores, introducido por el Real Decreto-Ley 8/2024. Esta medida, impulsada tras la devastadora dana que afectó a la Comunidad Valenciana en 2024, busca proteger a los empleados cuando fenómenos meteorológicos adversos o situaciones de emergencia pongan en peligro su integridad física.
Sin embargo, no basta con que el termómetro marque temperaturas muy altas para poder acogerse a este derecho. La legislación exige que exista una situación de riesgo grave e inminente derivado de una catástrofe o de un fenómeno meteorológico adverso, lo que implica, entre otras cosas, que las autoridades competentes hayan advertido de la gravedad del fenómeno mediante comunicados oficiales.
cuando el Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa alertas de nivel naranja o rojo por temperaturas extremas, las empresas están obligadas a adaptar condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de la jornada de trabajo. Si a pesar de estas medidas no fuera posible garantizar la protección de los trabajadores o el acceso al lugar de trabajo fuera inseguro, producto la solicitud de permiso retribuido de hasta cuatro días.
Durante ese período, el trabajador mantiene completamente su salario y no tiene obligación de recuperar posteriormente las horas no trabajadas.
La ministra de Trabajo recuerda a las empresas su obligación de proteger a sus empleados
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado recientemente, en concreto, previo a la presentación del Red de Mujeres por la Economía Social de Mataró, celebrada el pasado 22 de junio, que los trabajadores podrán acogerse a estos permisos durante episodios de calor extremo.
«En el caso de que fuera necesario, tenemos permisos climáticos para todos los trabajadores por hasta cuatro días; Facilitemos las medidas de hidratación, pero si estas fórmulas no son suficientes, los trabajadores cuentan con permisos climáticos. «Que nadie corra riesgos».afirmó en plena ola de calor.
En conclusión, si se produce una nueva ola de calor este verano, los trabajadores ellos podrán ejercer su derecho a vacaciones retribuidas de cuatro días siempre que se cumplan las condiciones exigidas por la ley:riesgo grave e inminentealertas oficiales de nivel naranja o rojo, e imposibilidad de garantizar la seguridad en el acceso o en el desarrollo de la actividad laboral.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí