Motor

multa de 200 euros de la DGT desde el 7 de julio

multa de 200 euros de la DGT desde el 7 de julio
Avatar
  • Publishedjunio 24, 2026



EL Dirección General de Tráfico (DGT) da un paso más en seguridad vial y, a partir de 7 de julio de 2026Todos los coches nuevos matriculados deberán incorporar de serie diversos sistemas de asistencia a la conducción. Aquellos que no los usan enfrentan un multa de 200 euroscómo surgió. La disposición responde a la fase final del Reglamento General de Seguridad de la Unión Europea y llega tras su implementación Faro V-16.

Qué sistemas de seguridad serán obligatorios

A él RGC (Reglamento General de Conducción) no es el único texto que establece las obligaciones del conductor: el reglamento de homologación de vehículos también afecta al bolsillo. A partir del 7 de julio, no se podrá matricular ningún coche que no esté equipado con los siguientes asistentes de fábrica:

  • Alerta de velocidad inteligente (ISA)– Lee señales y advertencias cuando se excede el límite.
  • Frenado automático de emergencia: detecta obstáculos y frena si el conductor no reacciona.
  • Detector de fatiga y distracciones.: Supervisa el volante y los movimientos faciales del conductor.
  • Mantenimiento de carril: Corrige la trayectoria si el coche arranca sin señal de giro.
  • Cámara trasera o sensores para maniobras y detección de puntos ciegos.
  • Registrador de datos de accidentes («caja negra»): Almacena información clave en caso de accidente.

Además, los vehículos deberán incorporar luz de freno adaptativaque parpadea durante una frenada brusca para avisar al coche siguiente de que llegará preinstalado para alcoholímetro anti-arranqueaunque su activación no será obligatoria por el momento.

Posible multa de 200 euros por parte de la DGT: lo que se sabe

EL DGT aún no ha publicado una instrucción específica en el BOEpero fuentes dentro de la organización así lo indican circular sin sistemas obligatorios resultará en una sanción de 200€bajable a 100€ para el pago oportuno. La violación probablemente se encuadraría como amablesin descontar puntos, aunque se podrá incrementar el importe si el vehículo no está homologado.

La cifra de 200 euros coincide con otras multas menores del Código General de Circulación, como la de no llevar uniforme Faro V-16 cuando sea obligatorio. En cualquier caso, hasta que se publique la evolución de las sanciones, los automovilistas tendrán que tener cuidado: si compras un coche nuevo después del 7 de julio y no incorpora estos sistemas, el concesionario no podrá entregártelo legalmente y podrías encontrarte en un control con una denuncia.

Si estás a punto de comprar un coche nuevo, comprueba que todos los sistemas ADAS obligatorios estén presentes en la ficha técnica: es tu mejor seguro para evitar la multa de 200 euros.

¿Cómo te afecta si tienes intención de comprar un coche en estos meses?

La obligación se extiende sólo a vehículos nuevos matriculados a partir del 7 de julio de 2026. Los coches ya matriculados antes de esa fecha, aunque se vendan de segunda mano, no necesitan añadir los sistemas. Naturalmente, los concesionarios no podrán matricular unidades que no los lleven de serie, por lo que es probable que se aceleren las autorregistros en los días previos.

Si encargaste un auto antes de la fecha programada y te lo entregan más tarde, solicita que la configuración incluya los sistemas obligatorios. De lo contrario, el DGT podrá denegar el registro. En definitiva: los nuevos asistentes elevan el precio final del coche (estimado entre 300 y 600 euros en medios adicionales), pero a cambio protegen tu seguridad y evitan posibles disgustos a la Policía de Tránsito.

De las balizas V-16 a los asistentes ADAS: escalada regulatoria

EL Faro V-16 fue el primer cambio importante en el equipamiento obligatorio del vehículo, y ahora el unión Europea fortalecer con sistemas avanzados de asistencia (ADAS). La filosofía es la misma: reducir los accidentes por error humano, que siguen provocando más del 90% de los accidentes según datos de la Comisión Europea. En otros países como Alemania o Francia la adaptación ya está en marcha; en España, la DGT confía en estos sistemas para alcanzar los objetivos de Vision Zero.

El reglamento europeo prevé una aplicación escalonada: a partir de julio de 2022 para los nuevos modelos y a partir de julio de 2024 para todos los vehículos de nueva producción, y ahora, en 2026, finalizará para cualquier vehículo matriculado por primera vez. Las asociaciones de automovilistas nos recuerdan que, aunque la tecnología ayude, el factor humano sigue siendo fundamental: un aviso de velocidad no exime de una multa si se ignora el aviso y se acelera.

hoja delgada

  • ¿Quién está interesado? a cualquier conductor que adquiera un coche nuevo a partir del 7 de julio de 2026 y no disponga de los sistemas ADAS obligatorios.
  • Cifras a tener en cuenta: Multa de hasta 200 euros (100 euros con pago inmediato en 20 días), sin pérdida de puntos, según las primeras informaciones de la DGT.
  • Consejo para evitarlo: Antes de firmar la compra, comprobar que el aviso de velocidad, frenado automático y otros asistentes estén presentes en la ficha técnica; Si tienes dudas, pide al concesionario la tarjeta de homologación europea.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: