Antena3

Cierran dos clínicas dentales en Barcelona que hacían cirugías sin titulación y con instrumental caducado 

Cierran dos clínicas dentales en Barcelona que hacían cirugías sin titulación y con instrumental caducado 
Avatar
  • Publishedjunio 25, 2026


Los Mossos d’Esquadra desmantelaron un Red de falsos profesionales dentales en la provincia de Barcelona. La operación policial se saldó con la detención de cinco personas: cuatro presuntos dentistas y el propietario de dos clínicas dentales situadas en las localidades de Olesa de Montserrat y Esplugues de Llobregat. A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de intrusión profesional, fraude, lesiones y usurpación del estado civil, realizar tratamientos médicos y quirúrgicos sin contar con las calificaciones legales requeridas.

La investigación se inició gracias a la declaración de un testigo, que alertó a agentes de la Unidad de Investigación de Martorell y de la Unidad Central de Consumo. Finalmente, el 17 de junio se registraron ambas clínicas dentales.

Consecuencias físicas en los pacientes y estafas económicas

El impacto de las actividades fraudulentas de estas clínicas va más allá del engaño administrativo. Las declaraciones de los interesados ​​permitieron confirmar que varias víctimas habían sufrido secuelas físicas resultantes de intervenciones quirúrgicas deficiencias a las que fueron sometidos por personal no calificado.

A esto se suman las denuncias sobre posibles estafas económicas, ya que los centros exigían el pago por adelantado de los tratamientos que quedaban inconclusos.

Quirófanos con equipos oxidados y obsoletos

Según fuentes policiales, Los centros no respetaron las condiciones técnicas y sanitarias Requisitos mínimos para la práctica odontológica. Durante los registros, las autoridades localizaron e intervinieron equipos quirúrgicos oxidados y productos médicos caducados que se utilizan habitualmente durante las visitas. Asimismo, la policía intervino numerosos equipos informáticos y diarios de visitas clínicas para determinar el número real de personas afectadas.

Cierre judicial de centros por riesgo sanitario

Ante la gravedad de los hechos, los agentes procedieron inmediatamente a la contención de estas clínicas dentales. Posteriormente, el juzgado encargado de investigar el caso ratificó judicialmente el cierre temporal de los centros al considerar que existía un peligro evidente y persistente para la salud de la población si las instalaciones permanecían operativas.

Los cinco detenidos, que no tenían antecedentes penales, fueron procesados ​​ante el juzgado de Garda de Martorell.

Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: