“Quitaría alguna medalla mundialista por ganar un oro desde el coche”
Desde el coche del entrenador, el murciano observa ahora el ciclismo español desde otra distancia, pero con la misma mirada depurada de siempre. hablar de ello MARCA jóvenes que vienen de Ayuso, de Pogacar, de Enric Mas y de un futuro que, aunque diferente al de su generación dorada, nos invita sin embargo a creer.
Preguntar. ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa?
Respuesta. Muy bien, la verdad es que estoy súper cómoda. Son grandes campeonatos para la afición, para los seleccionadores, para todo el público y para los pilotos. Mi papel aquí es seguir un poco a los corredores. Sólo me centro en profesionales, pero sigo más categorías y también ayudo un poco a los demás criadores. La verdad es que estoy feliz.
P. Blasi, Ostiz y Noval están o estuvieron en estos Campeonatos. ¿Cuál será tu techo?
R. Increíble. Caminan mucho, hacen exposiciones. Blasi tuvo la mala suerte de estrellarse en la contrarreloj antes de poder competir en la contrarreloj del día siguiente, pero el rendimiento que está haciendo Noval hoy también es increíble.
P. En Sabiñánigo vimos a corredores como Pablo Castillo dar un gran paso adelante con su título nacional de contrarreloj. ¿Qué te dice esta evolución del ciclismo español?
R. El ciclismo español tiene un gran presente y futuro. Cuenta con corredores jóvenes que van progresando poco a poco, tanto en contrarreloj como en ruta. Pablo Castillo se lo merecía, merecía ganar. Hizo un trabajo excelente, estudió muy bien todo el curso y luego le ayudó la motivación y el cariño de su gente. También me gustaría destacar el excelente trabajo realizado por Pablo Torres. Dado que fue una contrarreloj, terminar tercero creo que tiene un gran reconocimiento y debe ser admirado. A Azparren, por supuesto, y a todos los demás campeones.
Conseguir una medalla de oro como entrenador también es algo muy chulo. aun asi lo borraria
P. ¿Alguna vez ha dicho que Pogacar es vencible? ¿Cuál es la verdadera receta para vencer a un piloto así en un Mundial o en una gran clásica?
R. Está claro que es vencible, pero es cierto que estando a su gran nivel y sin incidencias es muy complicado ganarle. ¿Podrás vencerlo? Al fin y al cabo, es humano y puede tener días malos. Aquí es donde el otro ciclista debe intentar ganarle. En el Tour veremos si Vingegaard encuentra el estado de forma que tenía cuando estaba al cien por cien, y Paul Seixas verá hacia dónde llega, pero sin presión, claro. A ver, aprovechémoslo al máximo.
P. Mirando el Mundial, ¿se trata de Juan Ayuso?
R. De momento, sí. Creo que se trata de Ayuso. Él también está muy pendiente del Mundial, creo que es muy bueno para él y él también sabe que es bueno para él. De hecho, correrá primero las clásicas, ya estará allí en Montreal. Creo que haremos una buena selección, como hicimos el año pasado, y correremos el riesgo.
No sé si dos o tres rivales han subido su nivel y por eso es tan difícil ganar.
P. ¿Ayuso es más Valverde o más Contador?
R. Contador era claramente un corredor de grandes vueltas, sí o sí. Cuando estaba en forma, era capaz de ganar cualquier gran vuelta. Ayuso sigue buscando su sitio. Creo que hoy puede parecerse más a mí que a Alberto.
P. ¿Habló con Enric? ¿Crees que podrás volver a tu mejor nivel?
R. Eso espero. Sí, hablé. Es cierto que en el Giro venía de una lesión grave, apenas había competido, así que no podemos pedirle más. En un Tour grande hay que llegar bien, hay que haber corrido algo, porque son 21 días de competición. No haber competido y venir de una lesión siempre te puede hacer más duro. Pero bueno, cuando intentó estar ya dio un segundo paso, le vimos hacer sus cosas y espero que en LaVuelta sea el Enric de antes.
P. Como entrenador, ¿qué es lo más importante a la hora de elegir un equipo: el estado de forma de ese mes, el historial, la experiencia o la confianza personal que transmite un corredor?
R. Pienso en todo. Claramente hoy se puede hablar con un corredor y a medida que se acerca el momento, por el motivo que sea no se siente bien. El año pasado y lo que veo ahora, los corredores son honestos. Cuando dicen que no son buenos, te dicen: «Oye, consigue otro corredor, que creo que puede hacerlo mejor que yo». » Así de afortunada soy. Hay que buscarlo todo: confianza en el corredor, que esté en buena forma en ese momento y el nombre también, claro. También pesa. Hombre, si no lo estás haciendo bien, será mejor que consigas otro piloto que pueda hacer un mejor trabajo.
Si tienen la oportunidad de ir al extranjero y creen que obtendrán mejores resultados, no lo considero tan malo.
P. Movistar atraviesa un momento de transición y cierta incertidumbre sobre el futuro del equipo. Como símbolo de la casa, ¿cómo ve la situación del ciclismo español a nivel estructural? ¿Continuará la estructura?
R. Creo que la estructura misma perdurará. Ojalá sea con los colores del Movistar, de Telefónica, pero bueno, Eusebio, o sea Abarca Sports, tiene firmado hasta el día 29. Ya sea Movistar o como se llame, ha fichado. El equipo seguirá al menos hasta entonces. Entonces ya veremos. Probablemente Eusebio lleva mucho tiempo buscándolo.
P. ¿Cambiarías alguna de tus medallas de la Copa del Mundo que no sea la de oro para conseguir una en el coche?
R. Esa es una buena pregunta. Las medallas están muy bien, pero la verdad es que conseguir una medalla de oro como entrenador también es algo muy chulo. Tal vez te diría: “Bueno, mira, borraría algunos de ellos”.
Ayuso sigue buscando su sitio. Hoy quizás se parezca más a mí que a Alberto.
P. Usted convivió con Contador, Purito, Freire, Samu… ¿Qué tuvo esta generación que aún no ha recuperado el ciclismo español?
R. No lo sé, son momentos. La verdad es que fue una época muy buena para andar en bicicleta. Ya sea en grandes vueltas, carreras de un día, carreras de una semana, nacionales, internacionales, mundiales, clásicas… En todos los lugares a los que íbamos teníamos la oportunidad de ganar y fue un momento muy agradable. Ahora tenemos buenos pilotos, pero no sé si es porque los rivales, o dos o tres rivales, han subido su nivel y es muy difícil ganar. Con un poco de suerte. Creo que tenemos un futuro brillante por delante y lo pensaremos.
P. ¿Teme que algunos talentos españoles tengan que marcharse muy jóvenes a equipos extranjeros para desarrollarse?
R. Al fin y al cabo, el ciclismo es así. Muchas veces si se quedan en España es mucho mejor. Pero si tienen la oportunidad, tanto deportiva como económica y mentalmente, de ir al extranjero y creen que lo harán mejor, no lo considero tan malo.
P. El último. Hablamos mucho del calor y de las etapas del Tour. ¿Será necesario cambiar los tiempos en el futuro o qué se puede hacer al respecto?
R. Creo que siempre hacía calor. Tuvimos circuitos más fríos, circuitos lluviosos, circuitos donde no llovía nada y donde hacía mucho calor. Así es. Creo que el programa también se transmite por televisión y está clasificado de esa manera. Por ahora lo dejaría así, no veo ningún cambio.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí