Cierran dos clínicas dentales en Barcelona que hacían cirugías sin titulación y con instrumental caducado
Los Mossos d’Esquadra desmantelaron un Red de falsos profesionales dentales en la provincia de Barcelona. La operación policial se saldó con la detención de cinco personas: cuatro presuntos dentistas y el propietario de dos clínicas dentales situadas en las localidades de Olesa de Montserrat y Esplugues de Llobregat. A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de intrusión profesional, fraude, lesiones y usurpación del estado civil, realizar tratamientos médicos y quirúrgicos sin contar con las calificaciones legales requeridas.
La investigación se inició gracias a la declaración de un testigo, que alertó a agentes de la Unidad de Investigación de Martorell y de la Unidad Central de Consumo. Finalmente, el 17 de junio se registraron ambas clínicas dentales.
Consecuencias físicas en los pacientes y estafas económicas
El impacto de las actividades fraudulentas de estas clínicas va más allá del engaño administrativo. Las declaraciones de los interesados permitieron confirmar que varias víctimas habían sufrido secuelas físicas resultantes de intervenciones quirúrgicas deficiencias a las que fueron sometidos por personal no calificado.
A esto se suman las denuncias sobre posibles estafas económicas, ya que los centros exigían el pago por adelantado de los tratamientos que quedaban inconclusos.
Quirófanos con equipos oxidados y obsoletos
Según fuentes policiales, Los centros no respetaron las condiciones técnicas y sanitarias Requisitos mínimos para la práctica odontológica. Durante los registros, las autoridades localizaron e intervinieron equipos quirúrgicos oxidados y productos médicos caducados que se utilizan habitualmente durante las visitas. Asimismo, la policía intervino numerosos equipos informáticos y diarios de visitas clínicas para determinar el número real de personas afectadas.
Cierre judicial de centros por riesgo sanitario
Ante la gravedad de los hechos, los agentes procedieron inmediatamente a la contención de estas clínicas dentales. Posteriormente, el juzgado encargado de investigar el caso ratificó judicialmente el cierre temporal de los centros al considerar que existía un peligro evidente y persistente para la salud de la población si las instalaciones permanecían operativas.
Los cinco detenidos, que no tenían antecedentes penales, fueron procesados ante el juzgado de Garda de Martorell.
Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí