CSIF rompe con Sanidad y anuncia movilizaciones contra el Estatuto Marco
Mónica García está perdiendo aliados. Su Estatuto Marco, recientemente aprobado en primera vuelta en el Consejo de Ministros, no gusta a los médicos pero tampoco a los sindicatos de la salud que firmó el acuerdo con el Ministerio el pasado mes de enero.
Hace unas semanas, las organizaciones sindicales conocidas como Alcance de la negociación Ya amenazaron a la ministra con retirarle su apoyo a la norma si se incluyeran cambios no acordados. En primer lugar, fue el sindicato de enfermería Satse el que mostró su descontento. Y ahora, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios Públicos (CSIF)ha decidido romper sus relaciones con el Ministerio de Sanidad y ha programado nuevas movilizaciones.
La primera fecha será esta próxima. Lunes 29 frente al Ministerio de Salud entre las 13:00 y las 14:00 horas. Según el sindicato, todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) están llamados a exigir al departamento de García respetar lo firmado y acordado en la mesa de Ámbito.
Ambos sindicatos denuncian que la norma -que actualmente se encuentra en fase de audiencia pública- excluye varios aspectos acordados durante más de tres años de negociación en la mesa correspondiente. como el derecho a la jubilación parcial y anticipada mediante coeficientes reductores.
CSIF advierte de que no puede permanecer indiferente ante los recortes que introduce Sanidad al Estatuto Marco, Por ello, exige que se recuperen íntegramente los compromisos alcanzados.
Sobre todo, se respetan ciertas líneas rojas para la organización: el mantenimiento de la jubilación parcial y anticipada de todo el personal estatutario.
se trata de herramientas necesario para garantizar el relevo generacional y la planificación de la plantilla. Además, constituyen un reconocimiento a las penurias, el agotamiento físico y emocional y las condiciones especialmente exigentes que soporta el personal de salud pública.
El Estatuto, según el sindicato, También se «olvida» de las mejoras salariales acordadas.
Pero estas no son las únicas modificaciones introducidas en el texto «de forma unilateral por parte de Sanidad».
CSIF denuncia recortes en cuestiones retributivas que afectan directamente al reconocimiento profesional, el complemento específico y el de dedicación exclusiva en las pagas extraordinarias.
Con todo, la organización sindical recuerda que el acuerdo alcanzado el 26 de enero entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos mayoritarios de la Mesa del Ámbito recogía avances importantes que tenían como objetivo la modernización del marco regulador del personal estatutario y mejorar y actualizar las condiciones laborales del conjunto de profesionales del SNS.
Algunos de esos acuerdos son que la jornada laboral sea de 35 horas, el fin de las guardias de 24 horas, estabilidad en el empleo y carrera profesional, prevención de riesgos laborales y conciliación de la vida personal y laboral. «Unas reivindicaciones pendientes que no pueden demorarse más».
CSIF emplaza además al Gobierno que no demore más la reclasificación profesional inmediata de los Técnicos Medios y Superiores cumpliendo lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Además, de que se eleve cuanto antes la nueva clasificación específica del personal estatutario con nuevas retribuciones que reconozcan la formación, competencias, responsabilidades, cualificaciones y especialidad de las profesiones sanitarias.
«Nuestra organización subraya que el Gobierno debe respetar el contenido íntegro del Estatuto, y que mostraremos nuestra máxima firmeza para conseguirlo«, termina CSIF.
Médico
Por otro lado, los médicos mantienen un conflicto abierto con Sanidad por el Estatuto Marco y ya han anunciado nuevas movilizaciones a partir de septiembre. Los sindicatos han amenazado con intensificar las huelgas si el departamento no responde a sus demandas.
Al respecto, señaló este viernes Mónica García en RNE que el Ministerio ha hecho todo su trabajo y que ahora son las comunidades autónomas las que tienen que materializar las medidas del Estatuto Marco. Especialmente aquellas relacionadas con la organización del personal y la jornada laboral, que son sus competencias.
«En las últimas reuniones los sindicatos Han hablado más de sus demandas que de sus propios compañeros. Les hemos dado soluciones, no podemos cambiar el sistema jurídico y negociar con ellos cuestiones que escapan a nuestras competencias. Pero les hemos dicho que las comunidades pueden constituir una unidad electoral como pasa con los docentes y abrir mesas autónomas”, precisó.
Respecto a cómo va a solucionar este conflicto, García afirmó que está intentando por todos los medios acabar con esto. y que se reunirá con los médicos cuando quieran para seguir hablando e intentar llegar a un punto de consenso.
«También se da el caso de que ya hemos hecho propuestas que les gustaban para reducir la escalada del conflicto y no ha sucedido. «Nos dicen que vamos a seguir con la huelga tanto si quitan el Estatuto Marco como si siguen» ha argumentado.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí