Deportes

el norte gana peso, Cataluña lo pierde y las islas se quedan sin Primera

el norte gana peso, Cataluña lo pierde y las islas se quedan sin Primera
Avatar
  • Publishedjunio 22, 2026



Último punto de la temporada 25-26 con las promociones del pasado fin de semana El Málaga en Primera ocho años después y de Celta Fortuna y Sabadell segundos corta los sueños de Almería, Ponferradina y Zamora.

En el nuevo mapa del fútbol profesional, lo más innovador es que dos de los historia del Norte de España, Deportivo (12) y Racing (16), Vuelven a Primera, devolviendo un equipo a Cantabria y sumando un segundo a Galicia, mientras que el Asturias vuelve a quedarse sin equipo en Primera tras el descenso del Oviedo a Segunda.

Cuatro Comunidades Autónomas se reparten el gran pastel en Primera División con 14 de los 20 equipos. El 70% de los partidos se jugarán entre Comunidad de Madrid (Real Madrid, Atlético, Getafe y Rayo), Comunidad Valenciana (Villarreal, Valencia, Levante y Elche), País Vasco (Athletic, Real Sociedad y Alavés) y Andalucía (Betis, Sevilla y Málaga).

Plan de trabajo 1 copia-100 (2)

Cataluña pierde peso en Primera División tras el descenso del Girona, ya que sólo contará con los dos equipos del Barcelona: Barça y Espanyol. Galicia contará con el mismo número de equipos (Celta y Deportivo) que Cataluña y Racing (Cantabria) y Osasuna (Navarra) completan la veintena.

El fútbol de primera división no tendrá representantes en las otras nueve comunidades autónomas además de las dos ciudades autónomas: Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, La Rioja, Baleares y Canarias.

Esta será la primera vez en mucho tiempo que no habrá ningún equipo insular en la categoría reina: Desde la temporada 1996-97 no ha habido Primera División sin un equipo canario o balear.

El Oeste está mal repartido en la distribución del mapa futbolístico, ya que Celta, Deportivo, Sevilla y Betis son los únicos representantes en Primera División, aunque en Segunda División el Este versus el Oeste está un poco más equilibrado.

Sin Aragón y con dos filiales

LaLiga Hypermotion se jugará en 11 Comunidades, una Ciudad Autónoma (Ceuta) y un Principado (Andorra). Andalucía se queda con cuatro representantes y sigue siendo la más numerosa en Segunda División (Almería, Córdoba, Granada y Cádiz), mientras que Castilla y León tendrá dos (Valladolid y Burgos), al igual que Canarias (Las Palmas y Tenerife), Asturias (Oviedo y Sporting), Levante (Castellón y Eldense), País Vasco (Real B y Eibar) y Cataluña (Sabadell y Girona), lo que equivale a tener equipos en la categoría de plata.

Encimera 1-100 (2)

Completan los 22 equipos de representantes de una comunidad como la Leganés (Madrid), Celta Fortuna (Galicia), Albacete (Castilla La Mancha) y Mallorca (Islas Baleares).

Quedarán dos filiales en la categoría de plata tras el ascenso del Celta, Fortuna que se suma al de la Real Sociedad. Hay que remontarse a la temporada 17-18 para ver dos filiales en el fútbol profesional (Sevilla Atlético y Barça B).

Uno de los atractivos de la próxima Segunda será la Repasemos dos derbis perdidos el año pasado: el canario con el Tenerife-Las Palmas y el asturiano con el Sporting-Oviedo.

Cuatro comunidades sin fútbol profesional

La Comunidad Autónoma de Aragón se queda sin equipo tras los descensos a Primera RFEF de Zaragoza y Huescaalgo histórico ya que los dos equipos aragoneses llevan muchas temporadas en Primera División.

Cuatro comunidades autónomas no tendrán fútbol profesional esta temporada. Además de Aragón, ni en Extremadura, ni en la Comunidad de Murcia, ni en La Rioja habrá representación en primera y segunda división.

Concurso de calendario el 30 de junio

La temporada 25/26 del fútbol español finaliza el 30 de junio y ésta es la fecha en la que se reunirá la Asamblea General en sesión ordinaria que se desarrollará a partir de las 12:00 horas. en la sede de la RFEF, la Cité du Football.

En esta fecha, el acto de presentación de los calendarios de competición para la temporada 2026/2027según lo aprobado por la Junta Directiva de la RFEF presidida por Rafael Louzán.

Como ocurrió hace un año, la RFEF anunciará, durante un acto especial y simultáneamente en Madrid Plaza de Colón, todos los calendarios oficiales de competiciones de la RFEF la próxima temporada, tanto en fútbol masculino como en fútbol femenino y fútbol sala.

Distribución de los primeros equipos de la RFEF

Ya se conocen los 40 equipos que darán forma a la temporada 26-27 de la Primera Federación. Si se mantiene la distribución este-oeste de la temporada pasada, así sería la distribución:

GRUPO 1: Pontevedra, Lugo, Ferrol, Fabril, UD Ourense (Galicia), Zamora, Unionistas, Mirandés, Cultural, Ponferradina (Castilla y León), Barakaldo, Arenas, Bilbao Athletic, Real Unión (País Vasco), Mérida, Cacereño, Extremadura, Coria (Extremadura), Avilés (Asturias), UD Logroñés (Rioja).

GRUPO 2: Antequera, Torremolinos, Jaén, Algeciras (Andalucía), Alcorcón, Majadahonda, Castilla, Atlético Madrileño (Madrid), Teruel, Huesca, Zaragoza (Aragón), Europa, Nàstic, Sant Andreu (Cataluña), Real Murcia, Cartagena, Aguilas (Murcia), Hércules, Villarreal B (Comunidad Valenciana), UD Ibiza (Islas Baleares).



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: