España se ha quitado el lastre de ser una selección favorita que no ganaba nunca nada
Alfonso Pérez fue un delantero de culto de la selección nacional a finales de los 90 y principios de los 2000.. Sus goles cautivaron y su figura la convirtió en algo más que la de un futbolista. Basta recordar a los miles de niños que lucían en aquella época sus famosas zapatillas de colores.
Hoy mira con más serenidad al Mundial, del que España es una de las grandes favoritas. La situación ha cambiado respecto a entonces y la clasificación para los cuartos de final se ha desvanecido en medio de los éxitos recientes.
Alfonso cuenta en su conversación con EL ESPAÑOL que deja al equipo de Luis de la Fuente primero de grupo, reconoce el favoritismo de la selección y destaca la clave entre calidad y físico como clave del éxito en el fútbol actual.
Alfonso Pérez celebra un gol con la selección.
Centrarse en España
El exdelantero entendió las dudas tras el primer empate, pero cree que España tiene todo controlado para estar en la siguiente fase: «Sabiendo que España es una de las favoritas, Cuando se empieza con un empate que nadie esperaba, entran las dudas. Pero creo que todos somos conscientes de que España tiene un gran equipo, que era sólo cuestión de tiempo ganar».
Además, considera a la selección primera del grupo antes del enfrentamiento contra Uruguay: «Por ahora creo que estamos prácticamente clasificados para la siguiente fase, pero todavía es importante quedar primeros por los cruces. El partido contra Uruguay queda, pero Entiendo que España será primera de grupo».dijo Alfonso.
Para el exdelantero, es fundamental que la selección haya aligerado un peso respecto a su época, el de ser un candidato que, sin embargo, nunca ganó nada.
«Creo que España siempre fue una de las favoritas, pero es cierto que nos quitamos el peso del equipo favorito que nunca ganó nada. Nosotros, con los equipos que teníamos, lo podríamos haber hecho mejor, pero siempre tuvimos la fama de llegar a cuartos de final y no pasar de ahí», recuerda el exfutbolista.
«Nos libramos de ese lastre, y hoy si España sigue siendo considerada favorita es porque ya tiene un bagaje importante tras ser campeón mundial y europeo, también de la Liga de Naciones. También hay que ver cómo juega la selección y el equipo que tiene, y eso da pie a que te tomen en cuenta”, afirma Alfonso Pérez.
¿La segunda estrella?
Con la experiencia adquirida tras su participación en el Mundial de Francia 98, Alfonso valora la posibilidad de que España vuelva a ser campeona del mundo y sume su segunda estrella al escudo.
«Ahora es difícil decirlo porque hay un periodo muy largo con equipos muy potentespero también hay que tener un poco de suerte en estas fases que ahora empiezan. Los partidos individuales llegan y puede pasar cualquier cosa, así que hay que tener un poco de suerte”, afirmó.
Alfonso también habla de Luis de la Fuente y su labor al frente de la selección: «Creo que es un entrenador que conoce perfectamente a los jugadores, porque ha tenido muchos en las categorías inferiores. Está claro que cada uno de nosotros sería parte de nuestro equipo, pero es un buen entrenador que sigue teniendo una concepción del buen fútbol impulsada por el éxito».
El exdelantero dice que ahora España «es un equipo poco físico, pero que tiene mucha calidad», y destaca la combinación entre «calidad y físico» como clave del éxito, aunque con el primer concepto como base porque «así se ganan los partidos».
«España ganó el Mundial con Iniesta, Silva, Xavi, Villa y jugadores pequeños y de gran calidad”, advierte Alfonso.
Además, analiza el estado físico de Lamina Yamal: «Lo importante es que esté bien físicamente. Tener problemas físicos durante dos meses es complicado, pero para él, a su edad, el Mundial es un escaparate para ver su calidad».
El problema de los cuartos de final
Durante mucho tiempo, España llevó el estandarte de tropezar con los cuartos de final de cada Mundial. Este cruce se convirtió en una especie de maldición para la selección hasta 2010.
«Eso era lo que pasaba en ese momento, es que no pasamos de cuartos de final. A lo largo de la historia tuvimos partidos desafortunados, arbitrajes, errores de un atacante o de un portero… Te marca. Pero lo que queda es que no vamos a semifinal, fue el cruce«, recordar Alfonso en este muro que será demolido.
Además, echando la vista atrás, rememora su recuerdo más dulce con la Selección: «Recuerdo el gol contra Yugoslavia en la remontada. Sobre todo por pasar a la siguiente fase y por ser el gol en el tiempo añadido».
El formato y el dinero
Alfonso también analiza el nuevo formato con más equipos participando en el Mundial que nunca. Está claro que más allá de los incentivos deportivos, todo obedece a la búsqueda de dinero.
«Creo que es toda una cuestión económica. Se extiende por todo el mundo y clasificamos a equipos que tal vez no tienen tanto nivel pero que en su campo han sido los mejores, como Cabo Verde. Al fin y al cabo es dinero, y cuanta más gente haya y más selecciones participen, más dinero habrá», explica Alfonso.
«Es un formato diferente, hay más equipos y más participación. Me llama la atención Estados Unidos», afirmó el del Getafe.
Le pregunto por los otros favoritos fuera de España, Alfonso habla de los principales equipos: «Puede haber resultados sorpresa como los primeros partidos de España y Portugal, pero al final los equipos que deben estar presentes son los que acabarán en la siguiente fase».
«Francia, Argentina, Inglaterra, Brasil… El núcleo de los equipos potentes estará en octavos de final. Es cierto que algunos equipos africanos te lo pueden poner difícil por su espíritu de lucha y su físico, pero a largo plazo serán los mejores y los que mejor jueguen al fútbol», afirma.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

