Actualidad

Evacúan a una menor de 14 años herida tras un desvanecimiento en Baños de Panticosa (Huesca)

Evacúan a una menor de 14 años herida tras un desvanecimiento en Baños de Panticosa (Huesca)
Avatar
  • Publishedjunio 28, 2026


1100106.1.260.149.20260628212444


Rescate de un montañero en el Desfiladero de Llosás, en el macizo del Aneto, en el Parque Natural Posets-Maladeta. – GUARDIA CIVIL

HUESCA, 28 de junio. (EUROPA PRESS)-

Una joven valenciana de 14 años ha sido trasladada al Hospital de Jaca (Huesca) con una fractura abierta en la pierna derecha y un hematoma en la cabeza tras un desmayo, posiblemente provocado por un golpe de calor, cuando hacía senderismo en compañía de su padre en Baños de Panticosa (Huesca), según ha informado este domingo la Guardia Civil.

El menor fue rescatado este pasado viernes 26 de junio por especialistas del GREIM de Panticosa y de la Unidad Aérea de Huesca tras recibir la notificación a las 14.20 horas.

Es uno de los 22 rescates realizados en el Pirineo aragonés entre el 22 y el 28 de junio, semana en la que los especialistas de la Benemérita han ayudado a 46 senderistas, una cifra récord este año que hace palpable la afluencia de visitantes con la llegada del verano. También la influencia del calor, ya que además de varios accidentes espectaculares en alta montaña y en parapente, muchos rescates se han debido al agotamiento, la desorientación y la deshidratación a consecuencia de las altas temperaturas.

El fuerte calor de estos días dio un buen susto el pasado jueves 25 de junio a un grupo de senderistas formado por cuatro monitores y cuatro menores que lanzaron una llamada de auxilio por agotamiento y deshidratación durante un paseo por un sendero entre Secastilla y Torreciudad (Huesca).

El aviso se recibió a las 16.20 horas y movilizó a especialistas del GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y los servicios médicos del 061, que asistieron a cuatro menores de entre 12 y 15 años -tres niñas, una de ellas con esguince de tobillo, y un niño-, todos ellos residentes en la Comunidad de Madrid, que iban acompañados de tres monitores adultos de distintas nacionalidades.

En cuanto al resto de operaciones de rescate, el lunes 22 la Guardia Civil socorrió a tres senderistas exhaustos -uno de ellos con cortes y un esguince en la rodilla- en el Desfiladero de Llosás, en Benasque; otros dos excursionistas orenses que se perdieron en Tramacastilla de Tena; un parapentista francés de 36 años con fractura en un pie tras un aterrizaje fallido en Cajígar; otro senderista vizcaíno exhausto y deshidratado en el puerto de Linza y cuatro senderistas más perdidos, dos en Tramacastilla de Tena y otros dos en el Pico Monte Perdido.

El miércoles 24 de junio, el GREIM de Panticosa rescató a un senderista leridano de 50 años tras sufrir un esguince de tobillo en el salto del Pino, en Panticosa; otro excursionista francés de 60 años con mareos y vómitos en el paso de Anzotiello, en Ansó; a un parapentista oscense de 57 años que sufrió fractura de tibia y peroné y varios hematomas en la espalda tras impactar con unas rocas en el Monte del Tobazo, en Canfranc Estación; y siete excursionistas de entre 19 y 65 años y de nacionalidad francesa que se habían desorientado en Punta Narronal, en Fanlo.

UN BARRANQUISERO DE BARCELONA, HERIDO GRAVE EN BIERGE

Al día siguiente una holandesa de 72 años con posible fractura de muñeca fue evacuada por la Senda los Cazadores; y un ciudadano francés de 67 años en el Camino Balcón de Pineta. Una jornada casi tranquila antes del intenso fin de semana que comenzó el viernes con cuatro salidas para ayudar a un barranquista barcelonés de 24 años que sufrió una posible fractura de tibia y peroné tras saltar a una piscina del barranco de Gorgas Negras de Bierge y golpearse con una roca. Fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca con pronóstico grave.

También fue atendido un vecino de Aretxabaleta (Guipúzcoa), de 49 años, que posiblemente había sufrido un esguince de tobillo tras caerse en el Refugio de España, en Villanúa; una joven de Alsasua (Navarra), de 28 años, que presentaba laceraciones profundas y abrasiones en una pierna tras ser sorprendida por un desprendimiento de tierra en el Refugio de Góriz; y dos senderistas de Getafe (Madrid) vencidos por el cansancio en el aparcamiento de Espigantosa, en el Parque Natural Posets Maladeta, en Sahún.

Al día siguiente, la Guardia Civil rescató a una gijonesa de 34 años con una fractura abierta en la pierna derecha y un hematoma en la cabeza tras una caída en el Pico Pla de Ip, en Canfranc Estación. De allí fue evacuada al Hospital San Jorge.

Y también fueron atendidos dos montañeros belgas que sufrieron agotamiento, uno de ellos menor -de 13 años- y el otro de 62 años cuando realizaban una ruta por el Pico Perdiguero de Benasque. Además, dos senderistas de Hernani (Guipúzcoa) fueron rescatados tras sentirse agotados y perderse en el Ibón de Estanés de Ansó.

Y finalmente, el informe de la Benemérita concluye con el rescate de cuatro montañeros, tres de ellos españoles de 25, 32 y 33 años, vecinos de Zaragoza y Sant Boi de Llobregart (Barcelona) y otro de nacionalidad rumana, de 31 años, también residente en Sant Boi, tras quedar varados en el pico Baudrimont de Bielsa.



Puedes consultar la fuente de este artículo aquí

Compartir esta noticia en: