Felipe González atribuye a Sánchez una «responsabilidad política evidente» por el caso Ábalos y le pide que «dimita o convoque elecciones»
Desde Toledo coincidieron este martes el expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page exigiendo explicaciones sobre el asunto y exigiendo a los dirigentes socialistas que den respuestas a una situación que consideran especialmente grave.
González puso el énfasis directamente sobre pedro sánchez y recordó que Ábalos y Santos Cerdán fueron ambos designado por el actual presidente del gobierno. Según él, esta circunstancia implica una responsabilidad política que trasciende el ámbito judicial.
González destaca el liderazgo de Sánchez
Durante su discurso, el expresidente defendió que “Estas son personas en las que confías hay, por tanto, una evidente responsabilidad política». También ha recordado que es precisamente este principio el que utilizó el PSOE durante la moción de censura contra Mariano Rajoy. «Es por esta responsabilidad que Ábalos Sube al podio del Congreso y presenta una moción de censura contra Rajoy. que se fuera por sus responsabilidades políticas”, dijo.
Felipe González vinculó esta responsabilidad al ejercicio del liderazgo político. «Eso es liderazgo.“, aseguró, antes de lamentar que “aquí da la impresión de que nadie es responsable del estado de ánimo de la sociedad”.
El expresidente fue más allá al enumerar posibles soluciones políticas que cree que existen en un escenario como el actual. «Hay muchos mecanismos, la primera es dimitir. otro es convocar elecciones«, declaró. Incluso consideró que «debería haber convocado elecciones ahora».
García-Page exige respuestas
Por su parte, Emiliano García-Page evitó preguntar expresamente dimisión del presidente del gobiernoal tiempo que insistió en la necesidad de que el partido dé explicaciones. “No sé qué debería hacer Sánchez”, afirmó, al tiempo que añadió que el próximo Comité Federal del PSOE podría marcar un punto de inflexión.
El dirigente castellano-manchego defendió que el activismo socialista merece saber qué pasó. «Lo que pido, como activista, tenemos derecho a saber«. Sostuvo además que «esto debería tener consecuencias democráticamente hablando» y aseguró que «la situación está mucho peor que hace un año».
Además, negó que todo responda a una estrategia política exterior y reiteró que quienes ignoran los hechos también se sienten afectados por la situación.
Durante la reunión, se preguntó a los dos dirigentes sobre una posible moción de censura. García-Page estimó que el actual equilibrio parlamentario hace «muy dificilpara que una iniciativa de este tipo prospere y destacó que Vox actúa como «una defensa y una excusa» para impedirlo.
Felipe González también aprovechó la oportunidad para cuestionar la situación institucional del país. Expresó preocupación por el respeto a la Constitución y criticó la ley de amnistía, que calificó de » autoamnistía«se lleva a cabo «no sólo en contra de la Constitución, sino también en contra de todos los criterios razonables».
El expresidente concluyó diciendo el valor del texto constitucional como gran acuerdo alcanzado por los españoles en una democracia. «Esta Constitución es de todos. Y al mismo tiempo, no es de nadie», afirmó.
Síguenos en nuestro canal whatsapp y no te pierdas las últimas novedades y todas las novedades de nuestra perfil de google.
Puedes ver la noticia completa de “Noticias 2” en Jugador.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí