Telefónica encadena 25 meses robando clientes a la competencia mientras MásOrange y Vodafone se desploman
La guerra por la portabilidad en el mercado de las telecomunicaciones en España arranca en 2026 con una fotografía bastante clara y muy similar al del año anterior: dos grandes ganadores –Telefónica y Digi– y un bloque de operadores tradicionales que sigue perdiendo clientes frente a la competencia.
En mayo de 2026, Telefónica volvió a cerrar el mes con saldo positivo en portabilidad móvil tras adquirir cerca de 19.000 líneas móviles netas. Con este resultado, La compañía suma 25 meses consecutivos ganando clientes de otros operadoresuna racha ininterrumpida que se remonta a mayo de 2024. El operador mantiene así una sólida posición competitiva en el mercado español, según datos del sector a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Las cifras, aún pendientes de confirmación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), reflejan que Buena parte de las líneas captadas por Telefónica proceden de MasOrange y, en menor medida, de Vodafonelo que pone de relieve la presión comercial que el operador está ejerciendo sobre sus principales competidores apostando por una mayor calidad y servicios
Uno de los aspectos más destacados del mes es el comportamiento de Telefónica frente a Digi, operador líder en captación de clientes del mercado. La compañía apenas cede unas 1.000 líneas en el intercambio entre ambas, convirtiéndose en el operador que mejor contiene el avance de la teleco rumana. Al mismo tiempo, sigue reforzando su posición frente a los operadores locales, a los que les quitó cerca de 1.000 líneas en mayo, prolongando una tendencia positiva que se mantiene ininterrumpida desde agosto de 2025.
Este desempeño está respaldado por su estructura de marca: Movistar en el segmento premium y O2 en el mid-cost, una combinación que permite cubrir distintos perfiles sin superposiciones significativas.
Digi comienza a moderar su ritmo
digi sigue siendo el operador que más líneas capta en el mercado debido a su estrategia de precios: Sólo en mayo añadió casi 49.000 puertos móviles netos. Sin embargo, los datos confirman una desaceleración del 31% respecto al mismo mes del año anterior. Y la empresa de telecomunicaciones rumana robó unas 22.000 líneas menos que en 2025.
Su principal fuente de crecimiento sigue siendo MásOrangelo que aporta cerca de tres de cada cuatro líneas que gana el operador.
MásOrange y Vodafone, bajo presión
La teleco más afectada del mes volvió a ser MásOrange al perder unas 40.000 líneas móviles, duplicando así el deterioro registrado en abril. La caída se explica por el empeoramiento simultáneo frente a Digi y Telefónica.
En términos estructurales, MásOrange acumula más de un millón de líneas perdidas en los últimos dos añoslo que refleja un persistente problema de posicionamiento en un mercado cada vez más polarizado.
Por su parte, Vodafone también mantuvo un saldo negativo en mayo al registrar 19.000 líneas móviles menos, aunque redujo ligeramente el ritmo de caída. Su rendimiento mejora en determinados segmentos gracias al tirón de Finetwork, pero sigue cediendo terreno a Telefónica y Digi.
El problema de fondo en ambos casos es estructural: una oferta que compite en varios segmentos al mismo tiempo, con dificultades para diferenciar claramente sus propuestas de valor, explican fuentes del sector.
Los operadores locales pierden relevancia
Los operadores locales también intensifican su deterioro en mayo, duplicando las pérdidas registradas el mes anterior hasta las 8.000 líneas netas. Su única excepción es Vodafone, de la que consiguen captar alrededor de 1.000 líneas, mientras siguen perdiendo clientes frente al resto de grandes grupos del mercado. Este descenso confirma una tendencia ya consolidada: la progresiva erosión del espacio de los pequeños operadores en un mercado con mayor cobertura, competencia más directa y menor margen de diferenciación.
Un mercado cada vez más concentrado
El año 2025 ya anticipó muchas de las tendencias que siguen marcando el mercado. Telefónica logra su mejor resultado histórico en portabilidad móvil, con una ganancia neta de 200.000 líneasuna cifra que se espera que mejore este año.
Digi una vez más lideró claramente la adquisición de clientes al agregar 739.000 líneas, consolidándose como principal referente en el segmento low cost.
MásOrange y Vodafone estaban en el extremo opuesto. El primero cerró el año con una pérdida de más de 500.000 líneas móviles por culpa de la portabilidad, su peor registro hasta la fecha, mientras que Vodafone perdió alrededor de 220.000. En el caso del operador controlado por Zegona, el saldo negativo supera las 400.000 líneas si se incorpora Finetwork al perímetro de cálculo.
Estos movimientos reflejan una creciente polarización del mercado entre dos propuestas claramente diferenciadas. Por un lado, Telefónica refuerza su posición en los segmentos de mayor valor gracias a la combinación de Movistar y O2; Por otro lado, Digi continúa capitalizando la demanda de ofertas basadas en precios.. Entre ambos extremos, el resto de operadores afrontan mayores dificultades para definir una propuesta diferencial y frenar el vuelo de clientes en un entorno cada vez más competitivo y concentrado.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí