Irán niega contactos con director del OIEA y señala que no habrá inspecciones a instalaciones dañadas en la guerra

– Europa Press/Contacto/Foad Ashtari
MADRID 23 de junio (EUROPA PRESS)-
Las autoridades iraníes han negado este martes contactos con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al tiempo que rechazaron que sus inspectores vayan a realizar inspecciones en instalaciones dañadas durante la guerra, después de que Estados Unidos apuntara a inspecciones nucleares inmediatas en el país centroasiático en el contexto de las negociaciones celebradas en Suiza para avanzar en un acuerdo final.
«No hemos mantenido ninguna reunión con el director general de la OIEA, ni tenemos previsto que la organización inspeccione las instalaciones nucleares iraníes dañadas como consecuencia de la agresión militar de Estados Unidos y el régimen sionista», afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqaei, quien subrayó que «no existe ningún protocolo al respecto».
Al finalizar la primera sesión de contactos técnicos entre Washington y Teherán para implementar el acuerdo preliminar y dar pasos sobre el texto final, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, indicó que Irán permitirá el regreso de las inspecciones nucleares de la OIEA, trabajo que sugirió sería inmediato.
«Anoche, alrededor de las dos de la madrugada, intentamos llamar a algunos inspectores. Como era de esperar, a esa hora no había mucha gente contestando el teléfono. Pero creemos que algunas de esas conversaciones con los inspectores y con la OIEA podrían tener lugar incluso hoy», afirmó.
La cuestión nuclear iraní es uno de los elementos centrales del acuerdo preliminar firmado por las partes, aunque contiene pocas obligaciones concretas y todo está pendiente de las negociaciones iniciadas ahora con un plazo de 60 días. Además de discutir un mecanismo conjunto para resolver la cuestión de los arsenales de material nuclear, que contará con «metodología» y «supervisión» de la OIEA, Irán y Estados Unidos acordaron mantener el ‘status quo’ mientras negocian sin prever cambios ni en el programa nuclear iraní ni en la política de sanciones ni en el despliegue militar estadounidense.
En cualquier caso, Baqaei ha subrayado que Irán es un Estado miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y un país «comprometido con los acuerdos de salvaguardias», por lo que ha defendido que Teherán seguirá con los «procedimientos habituales», insistiendo en que esos canales «son muy claros».
CRÍTICAS A LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA DEL OIEA
Asimismo, Baqaei ha criticado la última resolución de la Junta de Gobernadores de la OIEA, que el pasado 10 de junio instó a Irán a declarar sus reservas restantes de uranio enriquecido y permitir el acceso de inspectores a sus instalaciones nucleares, a propuesta de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha criticado la «maniobra política» de los países que impulsaron la resolución crítica con Teherán y ha agradecido a Rusia, China y Níger su voto en contra dentro de la junta. «Fue muy valioso», dijo.
«Estamos muy decepcionados con algunos países de la región que, a pesar de haber sido testigos de la acción criminal de Estados Unidos y del régimen sionista, votaron a favor de esta resolución», dijo, refiriéndose a los países del Golfo, después de indicar que luego reaccionarían «si incluso un pequeño petardo explota cerca de sus propias instalaciones nucleares». «Este doble rasero es claramente inaceptable», afirmó en una velada referencia a los Emiratos Árabes Unidos y al incidente en la instalación nuclear de Baraká a mediados de mayo.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí