La DGT y las autoescuelas, enfrentadas por los exámenes para el permiso de conducir
EL Dirección General de Tráfico (DGT) ah negó que hubiera un problema extendido falta de exámenes prácticos obtener el permiso de conducir y afirma que las llamadas «listas de espera» comunicadas por las autoescuelas no se corresponden con la realidad. La organización lo defiende el sistema es “capaz de absorber el volumen real” de solicitantes cuando realmente están preparados y hacen las pruebas y han presentado datos que los centros de formación desmienten.
El origen de la polémica está en los resultados preliminares del Plan de Refuerzo de Examen Operativo (PRO), un programa piloto lanzado el pasado mes de mayo en varias provincias (Navarra, Lleida, Almería y Palma) con el objetivo de fortalecer la oferta de pruebas prácticas.
La iniciativa, descrita como «medida excepcional» de la DGT, incluye la realización de Exámenes los sábados con examinadores voluntarios. para aliviar posibles obstáculos.
Según los datos recopilados durante este proyecto, el diferencia entre números Es destacable la gestión que realizan las asociaciones de autoescuelas y los alumnos que finalmente acuden a realizar el examen. En Navarra, por ejemplo, se presentaron 275 candidatos frente al más de 6.000 que, según la industria, estaban esperando.
En A Lleida asistieron 312 de los 5.000 presumiblemente disponible; en Almería, 630 de 8.000; y dentro Palma, 407 frente a otros 8 mil. “La presentación de alumnos no llegó al 10% de la llamada ‘lista de espera’”, concluye Tráfico.
Diferencia de datos con las autoescuelas
Según la DGT, este “divergencia muy significativa” lo prueba Los datos difundidos por las autoescuelas no reflejan la cifra real de candidatos en condiciones inmediatas para realizar el examen. La organización destaca que gran parte de esta bolsa corresponde a estudiantes que han superado el examen teórico y tienen hasta dos años para superar la prueba práctica, pero no están preparados en ese momento.
“Los datos de los alumnos que están realmente preparados para realizar el examen y que nos presentan las autoescuelas lo confirman el sistema es capaz de absorber el volumen real de estudiantes capacitados cuándo se trasladará de forma efectiva y comprobable”, afirma la DGT. En la misma línea, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ya había indicado recientemente que sólo en torno al 8% de estos candidatos podrían presentarse al examen.
La organización prevé ampliarlo plan de refuerzo a otras provincias con alta demanda, como Tenerife y Barcelona. En el primero, el presentación de 575 estudiantes frente a los 11.000 reportados inicialmente, mientras que en el segundo se están evaluando 1.450 candidatos, frente a los 63.000 anteriores.
Ante esta interpretación, autoescuelas y organizaciones del sector reaccionaron con dureza. EL Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera que la Los datos ofrecidos por la DGT son una «instantánea incompleta» de la situación y denuncia que «hay graves problemas que examinar».
los lideres La falta de margen organizacional también es crítica, ya que las convocatorias del plan fueron comunicadas con apenas 15 días de antelación, lo que dificulta presentar a los estudiantes en óptimas condiciones.
En su opinión, El problema es estructural y no se puede solucionar con medidas circunstanciales. Las autoescuelas informan de escasez de personal entre los examinadores, jubilaciones descubiertas y un aumento sostenido de la demanda que el sistema actual no puede absorber. Este contexto “exige Soluciones reales y urgentes y no parches. temporal”, subraya la CNAE.
Comentarios de Pere Navarro
En la misma línea, el Asociación Nacional de Empresas de Formación en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) tiene solicitó una “rectificación inmediata” a Pere Navarro por sus críticas al sector. La organización considera que las declaraciones y datos difundidos por la DGT “lejos de ofrecer soluciones reales, Profundizaron la brecha entre Administración y sector».
Formaster requiere la apertura de “un proceso de diálogo real con el sector «sentar las bases para una solución duradera, eficaz y real» y advierte de que la situación afecta directamente a los ciudadanos.
«EL ciudadanos que se encuentren en trámites de obtención de alguno de sus permisos de conducir No deberían ser rehenes de la actitud de la DGT y su incapacidad para resolver un problema de servicio público”, afirma la asociación, que también prevé pedir la dimisión del director general si no resuelve la situación.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí