La familia Abarca descarta dar entrada a fondos o nuevos inversores en HM Hospitales: «No tenemos necesidad»
HM Hospitales crece. Tanto en centros como en facturación. Alejandro AbarcaEl director general de la empresa familiar, explica que los ingresos de la empresa se dispararon casi un 10% el año pasado gracias a la apertura de nuevos hospitales. Una hoja de ruta que los Abarca mantendrán en los próximos años.
En la entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia, Alejandro Abarca indica que HM no se plantea colonizar nuevos territorios, sino crecer en aquellos en los que ya está presente.
Es el caso de su tierra natal, Madrid. «Abriremos y seremos donde crezca Madrid«.
Y todo esto bajo tu propio riesgo. La familia Abarca descarta permitir la entrada de nuevos inversores en la empresa.
La facturación de los hospitales de HM ha aumentado un 10%. ¿Cuáles son las causas de esta buena evolución de los ingresos?
Especialmente hospitales nuevos. Llevamos muchos años abriendo hospitales e invirtiendo muchos millones de euros en proyectos que se han abierto en 2023, 2024 y 2025. Esto implica un impulso importante en la facturación.
Alejandro Abarca, durante la entrevista.
¿Y cuáles son las previsiones para este año?
Bueno… 2026 no está siendo un año especialmente bueno. Estamos en junio y la facturación de todo el sector ronda el 5%, un crecimiento más débil que otros años. Aunque habrá que esperar hasta final de año para tener la fotografía completa.
Deberíamos cerrar el año por encima de los 900 millones o muy cerca de los 900 millones.
¿Qué centro prevé abrir a partir de 2026?
Este año hemos abierto el de Tres Cantos. En septiembre vamos a empezar a construir el hospital de Vélez-Málaga, que debería ser un proyecto relativamente rápido. Y se unirá a otra que ya ha comenzado, que es la renovación del Hospital Sant Jordi.
Estos proyectos estarán abiertos y completos en 2028. Tenemos un ciclo de inversión de tres años y nos quedan otros tres años. En él tenemos pensado abrir un nuevo hospital en Málaga, otro en Barcelona, en la zona de Sant Cugat, y en Madrid también queremos hacer algo.
«La filosofía de HM siempre ha sido crecer. Estamos obligados a mirar todo lo que hay»
Con esta perspectiva… ¿La empresa planea realizar nuevas inversiones o adquisiciones?
La filosofía de HM siempre ha sido crecer. Destinamos prácticamente el 90% de toda la generación de caja a seguir creciendo. Y ha sido una constante durante 35 años.
Y siempre estamos mirando. Estemos donde estemos, en el noroeste, en Cataluña, en Málaga, en Madrid… Estamos obligados a mirar todo lo que hay.
¿Hay alguna zona de España donde no estén y que quieran colonizar?
No ahora mismo. No apilamos hospitales. Nuestro modelo es particular, desplegar la medicina con la que nos sintamos cómodos.
Para ello necesitamos muchos pacientes. Y para tener una gran masa de pacientes, estos lugares tienen que ser relativamente grandes y debe haber la posibilidad de ingresar con varios hospitales.
Alejandro Abarca, en las oficinas de HM Hospitales en Madrid.
Por ejemplo Sevilla es un lugar que me encanta. Pero no hay posibilidad de entrar ni con la construcción de nuevos centros ni con compras porque ya está suficientemente bien atendido.
Cuando entramos en Barcelona fue porque entendimos que era un mercado muy grande en el que podíamos abordar la complejidad. Cuando entramos en Málaga, un mercado interesante, los astros se alinearon para poder adquirir cuatro hospitales a la vez y empezar a estructurar una red.
¿Qué va a pasar con el Hospital de Alcobendas? HM había ganado el concurso, pero la Justicia ha declarado la suspensión cautelar del concurso.
Nos presentamos a una licitación junto con otro grupo. El Ayuntamiento de Alcobendas nos lo concedió y el otro grupo recurrió la adjudicación porque entendió que debían ser ellos los beneficiarios de la misma. Y esto está ahora mismo ante los tribunales.
Hemos tenido suerte en la medida en que el tribunal ha sido considerado competente. Esa es una muy buena señal. Esperamos que en un corto plazo, entre tres, seis y 12 meses según los abogados, podamos comenzar la construcción. Para nosotros el proyecto es interesante y estamos trabajando en él con todos los equipos técnicos.
Más allá de Alcobendas… ¿Qué más quiere hacer HM en Madrid?
Me temo que no puedo decírtelo (sonríe).
En otras palabras, hay más planes.
Estamos construyendo una red pensando en Madrid, que ha sumado 2 millones de personas más en la última década. Y propone que la ciudad alcance los 10 millones de habitantes en los próximos 10 años.
Esto implica que aparecerán barrios enteros nuevos, como ocurrió con Valdebebas. El crecimiento de Tres Cantos también ha sido impresionante. Hace 10 años no hubiera tenido sentido tener un HM allí, pero hoy sí lo tiene y ahí estamos. Creceremos con Madrid. Y estaremos y abiertos donde crezca Madrid.
«Creceremos con Madrid. Y estaremos y abiertos donde Madrid»
Por tus palabras entiendo que lo que la empresa se está planteando es ubicar sus centros en zonas cuya población está creciendo mucho.
Y tampoco será rápido. Pero, por ejemplo… Se espera que en la zona de Valdecarros vivan cientos de miles de personas. No hay duda de que cuando esos cientos de miles de personas estén allí, tendremos que estar presentes. Hoy no tiene sentido. Pero la planificación de Madrid es muy ambiciosa.
Hace 15 años Sanchinarro no habría tenido sentido, hoy sí lo tiene. Va muy bien. Intentamos acompañar a Madrid.
Ver el batalla para el hospital de Alcobendas y para otros activos sanitarios similares en España… ¿Cree que ha aumentado la competencia en el sector sanitario privado? ¿Hay batalla en la sanidad privada?
No, creo que siempre ha sido lo mismo. Lo que pasa es que hace 10 años hubo un proceso de consolidación. Había muchos hospitales individuales y los grupos crecieron principalmente mediante compras.
Por ejemplo, entre un tercio y la mitad de nuestra red actual es resultado de adquisiciones. Y ese período de poder crecer mediante adquisiciones, en cierto momento, se hizo más lento porque había menos activos interesantes en el mercado.
Cuando eso cesa, la necesidad de salud continúa. De hecho, es mayor, dado el aumento de la población. En esta situación, el crecimiento de las empresas no proviene tanto de adquisiciones como de construcciones. Y ahí siempre hemos sido muy eficientes, a fuerza de aprender casi quebrando, en la puesta en marcha de nuevos hospitales.
La deuda de HM ha crecido «moderadamente» en 2025. ¿Supone esto algún riesgo a nivel de financiación?
No, es un crecimiento absolutamente controlado. Somos una empresa familiar, propiedad de nuestros médicos, no tenemos un fondo de inversión detrás, no tenemos una gran capacidad de endeudamiento.
Nuestra financiación es principalmente bancaria y nuestros ratios de endeudamiento son los más bajos del sector. Es cierto que tenemos crecimiento en deuda bruta, pero a nivel de múltiplo de EBITDA estamos en torno al 2,5.
La empresa tiene planes de seguir creciendo. Para ello van a captar fondos y liquidez… ¿Se está planteando la familia Abarca dejar entrar nuevos inversores en la empresa?
Con lo que tenemos ahora mismo sobre la mesa, con todos los proyectos que tenemos, no tenemos la necesidad de hacerlo ni de recurrir a fondos.
La sanidad privada sufre un problema que hace algún tiempo no tenía precedentes: las listas de espera. ¿Cómo se aborda esta situación?
El sector viene creciendo a un ritmo del 3% de asegurados al año, pero la actividad crece aún más. Esto es bueno, ¿no? Hay una demanda. Pero, por otro lado, conduce al hacinamiento cuando hay un cuello de botella que ahora mismo son los profesionales de la salud, no las instalaciones físicas o el capital.
De hecho, en algunas especialidades estamos bastante masificados. En HM intentamos ser lo más atractivos posible para los profesionales.
«En algunas especialidades estamos muy masificados. En HM intentamos ser lo más atractivos posible para los profesionales»
Ésta siempre ha sido la casa del médico. Es una empresa sanitaria creada por médicos y para médicos. Y creo que tenemos bastante éxito en eso.
También intentamos ganar eficiencia a través de determinados procesos con mucha inteligencia artificial, ayudando y segmentando, en la medida de lo posible, las necesidades.
Los aumentos de costes se han convertido en una de las principales preocupaciones de la sanidad privada. ¿Notas el impacto de la guerra en Irán?
Aún no se ha notado. Pero se notará. Tenemos un problema muy importante por la inflación de costes en el sector. Por los acuerdos, por los impuestos, porque la tecnología cada vez es más cara… Hay una presión creciente. La cuenta de resultados se resiente.
«Las negociaciones con las aseguradoras son prácticamente continuas»
¿Habéis hablado ya con las aseguradoras para ver cómo se compensará esta situación?
Las negociaciones con las aseguradoras son prácticamente continuas. El impacto de Irán aún no se ha materializado, aunque seguramente viene acompañado de cierta inflación. Me preocupan más otros elementos.
¿Por ejemplo?
Impuestos y contribuciones. Somos un sector tremendamente intensivo en personal. Y los aumentos de cotizaciones, que son costes para las empresas que no afectan a los empleados, son puros impuestos. Eso hace mucho daño, claro.
¿Cree que este conjunto de elementos puede hacer insostenible el sector sanitario privado?
No, porque al final la cadena de valor está muy sana. Hay más asegurados, creo que ya somos 13 millones. Y el crecimiento de los ingresos a lo largo de la cadena es importante.
que el aseguradoras Crecer en el sector salud en más de un 10% es un tema que tiene que permear en la cadena. Eso tiene que ir a otros enlaces para que podamos pagar a los profesionales, para que podamos crecer.
Alejandro Abarca, durante la entrevista.
Entiendo que lo que le gustaría es que esa permeabilidad, por parte de las aseguradoras, sea más rápida.
Obviamente.
Hablando de aseguradoras, el actual acuerdo con Muface expira en un año y medio. El Gobierno estaba comprometido a garantizar su futuro. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida. ¿Cómo ves este escenario? Porque esto afecta de lleno a toda la sanidad privada.
Es una decisión absolutamente política. Apoyamos el modelo Muface y creemos que es bueno para la sociedad en su conjunto. Libera la sanidad pública de una carga muy importante de pacientes y la sanidad privada es más eficiente.
Participaremos en esta mutualidad en la medida en que podamos tratar a los pacientes de Muface del mismo modo que tratamos al resto. Básicamente es una cuestión de precio. Que lo que pagan las compañías de seguros compense, como se está compensando ahora. En ocasiones las aseguradoras no han compartido y hemos tenido que retirarnos. Pero espero, y confiamos, que el modelo continúe.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí


