Los accionistas mayoritarios del Estudiantes rechazan la oferta de Siles y De Andrés al no tener garantías de sus patrocinios
El Guerra de adquisiciones por el CB Estudiantes sube de tono. En una reunión abierta este miércoles en Magariños a abonados, accionistas y aficionados del club madrileño de baloncesto, el presidente de la entidad, Ignacio Triana, ha explicado por qué los actuales accionistas mayoritarios –Vicente Olivenza y el propio Triana– han elegido la oferta más baja de Diego Megía (Taula Capital y Cris contra el cáncer) en lugar de la alternativa y más alta de Jaime Siles (IFM, Naturgy y Aqualia) y Dimas de Andrés (Medcap Inmobiliaria).
Aunque Triana ha elogiado la contrastada solvencia económica y el prestigio social de ambos grupos de postores, Triana se ha escudado en elegir la oferta de Megía porque, básicamente, La propuesta de Siles y De Andrés no les daba garantías suficientes en la materialización de los patrocinios que estaban sobre la mesa.
En términos económicos, la La oferta ganadora de Megía por 16 millones de euros En total incluye lo siguiente: 6 millones para el primer año y 9 millones para los tres años siguientes en concepto de ampliación de capital, más un préstamo de un millón de euros aumentar el presupuesto del primer equipo masculino que ya estaría en las arcas del estu.
En cuanto a la valoración, la oferta es 9 euros por acciónes decir, a 1,5 veces la valoración actual. Con la condición de obtener un Aceptación mínima del 50% de las acciones más una.
El ambiente de la asamblea se ha ido calentando por la presencia del propio Siles, que ha intervenido en dos ocasiones. Por su parte, Megía no estuvo entre los asistentes porque se encontraba en Londres atendiendo compromisos profesionales.
Aunque la oferta de Siles y De Andrés asciende a 34,8 millones de euros, más del doble, Triana ha puesto en duda la solidez de los patrocinios institucionales que trajo Estudiantes.
«¿Los nuevos patrocinios son compatibles entre sí? ¿Son compatibles con los patrocinios actuales? Porque podríamos perder los actuales. ¿Hay garantía de que los patrocinios se cumplirán?». Nos parecían castillos en el aire. Hemos visto una promesa más realizable de los patrocinios de Diego Megíadada su experiencia en Cris contra el cáncer», ha puesto en contexto Triana.
La CDS
Como ha explicado Triana, la propuesta de Megía no dependía de si el estu Estuve en ACB o Primera FEB. «Diego Megía puede darse el lujo de perder dinero o, mejor dicho, ganar dinero con otras actividades. Y eso me da tranquilidad y confianza», en palabras del todavía presidente.
Como viene siendo habitual, ahora el Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene que autorizar el control de más del 25% del SAD de Estudiantes. Eso es lo que activará la convocatoria de la correspondiente junta de accionistas para el aumento de capital.
Triana y Olivenza han sellado un cláusula compensatoria con Megía Por tanto, si no se recibe la aprobación del CSD y no se realiza la ampliación, tienen derecho a la recompra a la mitad del precio ofertado. Es decir, a 4,5 euros por acción.
«Y lo ejerceríamos sin duda. Pero no será necesario. Todo se hará porque, de lo contrario, Diego Megía perdería el dinero y haría el ridículo», confió Triana, que ya ha anunciado que dejará de ser directivo y miembro de la junta directiva del club y sólo será abonado.
El plazo es hasta 31 de enero de 2027 para llevar a cabo el aumento de capital. En caso contrario, se aplicaría la cláusula antes mencionada.
Siles ha dejado entrever que todas las opciones para emprender acciones legales siguen abiertas y que todavía no hay una decisión firme al respecto.
En otro orden, Triana ha asegurado que Telefónica todavía tiene vigente su contrato de patrocinio de Estudiantes hasta 2028, con posibilidad de prórroga como patrocinador secundario. Dando por sentado que el patrocinio de la operadora telefónica no corre peligro.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí