Trump asegura que Irán accede a «todo» lo que él quiere
– Europa Press/Contacto/Andrew Thomas
MADRID, 24 de junio (EUROPA PRESS)-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en que las autoridades iraníes están accediendo a «todo» lo que quieran, menos de una semana después de que ambos países mantuvieran conversaciones a nivel técnico y en medio de desacuerdos entre Washington y Teherán en temas como el cobro de peajes en el Estrecho de Ormuz o las inspecciones nucleares.
«La guerra va muy bien. Como sabéis, estamos ganando por goleada. Irán está haciendo concesiones muy importantes. Veremos qué pasa, pero ha sido muy, muy, muy contundente. Irán está aceptando todo lo que quiero, y no les queda otra opción», afirmó en declaraciones a la prensa al finalizar una reunión con senadores republicanos. «De lo contrario, simplemente volveremos y haremos lo que tenemos que hacer», ha vuelto a amenazar el inquilino de la Casa Blanca.
Trump hizo estas declaraciones horas después de amenazar con suspender «inmediatamente» las negociaciones con Irán si aprueba los peajes de tránsito por el Estrecho de Ormuz, aunque aclaró que Teherán ha notificado a Washington que no lo hará, en línea con el memorando de entendimiento alcanzado para intentar avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Medio.
La víspera, Irán y Omán acordaron crear un grupo de trabajo conjunto para alcanzar un acuerdo sobre la «futura administración de la navegación» a través del Estrecho de Ormuz, incluidas «discusiones» con los Estados costeros del Golfo Pérsico y «otras partes relevantes», antes de insistir en sus «derechos soberanos» sobre este paso estratégico.
En cualquier caso, está previsto que las delegaciones de Estados Unidos e Irán reanuden las conversaciones a nivel técnico la próxima semana, nuevamente con la mediación de Pakistán y Qatar, tras los recientes contactos mantenidos en Suiza sobre el acuerdo preliminar.
Estas conversaciones tendrán lugar el 29 o 30 de junio, según indicó durante la jornada el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Tahir Andrabi, y posteriormente el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Puedes consultar la fuente de este artículo aquí